Información Fiscal
Protección Jurídica
Aula de Investigación en Cuidados
Aula para el desarrollo de proyectos de formación
Aula de Comunicación
BECAS PARA EL FOMENTO DE PRESENTACION DE COMUNICACIONES CIENTIFICAS EN JORNADAS Y CONGRESOS
BECAS PARA FORMACION DE MASTER Y EXPERTO
Programa Retorno
Protocolo agresiones
Responsabilidad Civil
Comité deontológico
Comité de Gestión de Competencias Profesionales
Comité de Cooperación





Programa Retorno

 

AYUDA PROFESIONAL CONFIDENCIAL PARA LOS COLEGIADOS CON TRASTORNOS ADICTIVOS, PSIQUIÁTRICOS O DE COMPORTAMIENTO QUE LES DIFICULTE DESARROLLAR SU ACTIVIDAD PROFESIONAL CON NORMALIDAD.

Teléfono: 695 979 667

Email: retorno@enfermeriacantabria.com

¿Qué es el PROGRAMA RETORNO?

Es el Programa de Atención al profesional de Enfermería enfermo creado por el Colegio de Enfermería de Cantabria, en colaboración con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, con la finalidad de asistir integralmente a los enfermeros/as que padecen problemas psíquicos, y/o conductas adictivas, con el fin de asegurar que reciban el tratamiento necesario, y en consecuencia, puedan desarrollar su profesión correctamente.

Es un programa concebido para procurar atención especializada y específica a los profesionales de Enfermería que se hallen bajo riesgo de sufrir trastornos de conducta que aconsejen la adopción de un mecanismo de protección de la salud diferenciado.

Objetivos del Programa Retorno
Ayudar a los afectados a superar su enfermedad y los problemas laborales que conlleva.
Proteger a los usuarios de la Sanidad de los efectos perjudiciales derivados de esta problemática, garantizando el derecho a una asistencia sanitaria de calidad y humana en el trato por parte de los profesionales de enfermería.
Velar por el estricto cumplimiento de las normas de ética profesional de la enfermería, en aplicación de las cuales se hace necesario el control de estas enfermedades.

¿Quién es un/a Enfermero/a enfermo/a?

La Enfermería igual que el resto de la población, sufre toda clase de enfermedades que han de ser diagnosticadas y tratadas. Se estima que entre un 12 y 15% de la enfermería en ejercicio pueden sufrir en el transcurso de su vida profesional uno o más episodios de problemas psíquicos y/o conductas adictivas al alcohol, a otras drogas o a los psicofármacos. Sin embargo, estas personas pueden resistirse a recibir tratamiento o reconocer su problema, o no saben como acceder a los recursos existentes.

La principal característica del programa es la confidencialidad en todos los ámbitos. Esta confidencialidad se asegura con la ubicación del programa retorno fuera de los cuidados asistenciales generales y con una gestión independiente del colegio de enfermería.

Cuando un profesional de Enfermería está bajo riesgos de enfermar por estas causas o bien ya está enfermo, puede incurrir en su práctica profesional en errores o negligencias con más facilidad, y además, las repercusiones de estas enfermedades en el ámbito familiar, en las relaciones con sus colegas y en el entorno laboral, son frecuentes y siempre negativas.

Los profesionales de Enfermería podemos llegar a ser no muy buenos pacientes, sea cual sea el problema de salud que padecemos, pero en estos casos aún es más difícil que la relación médico paciente funcione como es debido. Es frecuente que en estos casos se realicen las 'visitas de pasillo' o de teléfono, incomparecencias a la consulta, incumplimientos de prescripciones y muchas otras situaciones que imposibilitan que el tratamiento sea eficaz.

Hay que tener en cuenta que muchos de estos profesionales de Enfermería no son conscientes de su problema, y se resisten a recibir soporte o ayuda. Otros, conscientes de su problema, hacen grandes esfuerzos para limitar sus deficiencias. En ambas situaciones, si el profesional de Enfermería continúa ejerciendo sin recurrir a la asistencia de un especialista, sólo es cuestión de tiempo que empiecen a surgir graves complicaciones.

¿Por qué un programa específico para estos profesionales de Enfermería?

El objetivo de este programa es garantizar la confidencialidad de la identidad de los pacientes que son tratados. Los profesionales de Enfermería cuando padecemos un problema de salud cualquiera no solemos pedir ayuda profesional como los demás ciudadanos; y cuando se trata de enfermedades tan estigmatizantes como estas, aún nos resistimos más a pedir ayuda.

El miedo a las posibles consecuencias, en caso de ser reconocido públicamente como un profesional de Enfermería enfermo, es un aspecto decisivo a la hora de tomar la decisión de pedir ayuda.

Por esta razón al disponer de servicios para atender específica y exclusivamente estos casos, se puede garantizar mejor la confidencialidad. Estos profesionales de Enfermería pueden ser atendidos sin que nadie lo sepa y así, también se puede asegurar una práctica de la Enfermería más correcta por parte de los profesionales rehabilitados.

¿Cuál es la filosofía del PROGRAMA RETORNO?

El objetivo principal del programa es el poder ayudar al mayor número posible de enfermeros enfermos, asegurar que reciban la asistencia especializada necesaria, favorecer su rehabilitación como profesionales y procurar también que la práctica de la Enfermería se haga en las mejores condiciones posibles para la salud de los ciudadanos.

La filosofía del programa RETORNO es una filosofía preventiva que pretende facilitar a todos los colegiados, enfermos o no, las condiciones idóneas para que los problemas que se detecten sean abordados con la mayor precocidad y efectividad posible, garantizando una confidencialidad absoluta.

El Programa Retorno tiene su base en los contenidos del CODIGO DEONTOLOGICO de la Enfermería Española en su artículo 57, que dice:

'La Enfermera/o debe ejercer su profesión con responsabilidad y eficacia, cualquiera que sea el ámbito de acción'.

¿Cuáles son los servicios del programa?

Los servicios integrales y gratuitos para los profesionales de Enfermería colegiados de Cantabria son:

Asistencia sanitaria
Atención social
Soporte legal
Asesoramiento laboral

La asistencia médica se llevará a cabo en la Unidad Clínica del Programa Retorno situada en un entorno confidencial que tan sólo se comunica a los usuarios en el momento que precisan acceder a la misma.

El acceso a estos servicios se realiza con un nombre supuesto diferente al verdadero.

La confidencialidad está siempre garantizada.

¿Qué debo hacer si yo tengo el problema?

Cuando un colegiado cántabro considera que tiene que ponerse en contacto con el Programa Retorno, existe un teléfono móvil número 695 979 667 que es un teléfono directo, confidencial y atendido por el coordinador del programa que es un profesional de Enfermería.

A partir de la recepción de la llamada, se asigna un nombre ficticio al profesional de Enfermería enfermo, para preservar su identidad cuando haga uso de los servicios del Programa Retorno, y se programa una primera visita con el coordinador del programa. Tras esta primera visita y analizada la situación se deriva a quién será su terapeuta.

¿Qué debo hacer si el problema lo tiene un/a compañero/a?
Tratar con el compañero o la compañera el problema.
Indicarle la existencia del Programa Retorno.
Aconsejarle que se ponga cuanto antes en contacto con el teléfono del Programa Retorno 695 979 667.
Es un teléfono directo, atendido por el coordinador del programa que es un profesional de Enfermería y totalmente confidencial.

Asimismo, hay que hacerle ver que se trata de una enfermedad como cualquier otra, que debe ser tratado por un especialista y que si no lo hace así, los problemas no se resolverán solos y se irán complicando más y más, tanto en el entorno profesional como en el familiar.

Explicarle que el Programa Retorno es un programa creado por el Colegio de Enfermería de Cantabria precisamente para ayudar en estos casos y que estará muy bien atendido, tanto desde el punto de vista sanitario, como en el confort y discreción.

En caso de que el profesional de Enfermería no quiera ser atendido por el Programa Retorno, debería consultar con un especialista, insistiendo en la importancia de ponerse en tratamiento cuanto antes.

¿Qué debo hacer cuando el profesional de Enfermería enfermo no quiere recibir la atención correspondiente?

Cuando un compañero se encuentra en este caso, se le deberá convencer de la imperiosa necesidad de que se ponga en tratamiento a través del Programa Retorno o por vía privada.

Si a pesar de estas sugerencias el profesional de Enfermería enfermo no se pone en manos de un especialista, y pueda comportar un riesgo de mala praxis, el compañero de Enfermería conocedor del problema tiene el deber deontológico de comunicar esta situación al Colegio de Enfermería.






NOTICIAS
Noticias
Prensa
Prescripción
Asociaciones Enfermeria de Cantabria
Ofertas de empleo
Bolsas de trabajo
Oposiciones
Jornadas en Cantabria
Agenda
Documentos de interés
Actividades Senior
Ocio Saludable
NOTICIAS
ENFERMERÍA ESCOLAR
ENFERMERÍA RADIO
ACUERDOS Y CONVENIOS
EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Comisión de seguimiento OPE 2007
Evolución listas de contratación
ATENCIÓN AL COLEGIADO
Información Fiscal
Protección Jurídica
Aula de Investigación en Cuidados
Aula para el desarrollo de proyectos de formación
Aula de Comunicación
BECAS PARA EL FOMENTO DE PRESENTACION DE COMUNICACIONES CIENTIFICAS EN JORNADAS Y CONGRESOS
BECAS PARA FORMACION DE MASTER Y EXPERTO
Programa Retorno
Protocolo agresiones
Responsabilidad Civil
Comité deontológico
Comité de Gestión de Competencias Profesionales
Comité de Cooperación
EL COLEGIO
Junta de Gobierno
Secretaría
Sede
CONTACTO
E-mail
colegio@enfermeriacantabria.com
Colegio de Enfermería de Cantabria
C/Cervantes nº 10 - 5º
Teléfonos de Contacto
942 31 97 20
Fax
942 22 46 31