Información Fiscal
Protección Jurídica
Aula de Investigación en Cuidados
Aula para el desarrollo de proyectos de formación
Aula de Comunicación
BECAS PARA EL FOMENTO DE PRESENTACION DE COMUNICACIONES CIENTIFICAS EN JORNADAS Y CONGRESOS
BECAS PARA FORMACION DE MASTER Y EXPERTO
Programa Retorno
Protocolo agresiones
Responsabilidad Civil
Comité deontológico
Comité de Gestión de Competencias Profesionales
Comité de Cooperación





Comité deontológico

El Colegio de Enfermería de Cantabria ha presentado el nuevo Comité Deontológico que será el responsable de velar por la correcta actuación profesional de los colegiados y de mantener al día los valores esenciales que dignifican la profesión.

Será el responsable de velar por el cumplimiento de los principios o reglas mínimas que controlan la profesión, reguladas en el Código Deontológico, que es el reglamento de actuación en donde se determinan los deberes mínimamente exigibles y los valores éticos, bioéticos y deontológicos básicos, permanentes e irrenunciables de la Enfermería, que todos los profesionales deben cumplir y respetar durante la actuación profesional.

La sociedad y también la atención a los pacientes está cambiando de manera muy rápida y eso exige una actualización de la ética de mínimos que regula la profesión. Por ejemplo, la incorporación de las nuevas tecnologías en estos últimos años, hace que la información se mueva a la velocidad de la luz a través de la red y tenemos que ser conscientes de que la información de pruebas diagnósticas y los datos de la historia clínica son privativos de las personas, por eso es fundamental que sepamos gestionar con confidencialidad y respeto la información que manejamos sobre nuestros pacientes.

Las regulaciones deontológicas, sin excluir la aceptación de postulados de ética general, persiguen el establecimiento de normas y pautas de conducta profesional que tiendan a garantizar una actuación honesta en interés de quienes demandan los servicios profesionales y de la propia colectividad o corporación

El Código Deontológico

En 1989 y mediante la Resolución 32, el Consejo General de Enfermería aprobó el Código Deontológico de la Enfermería Española que, tanto en su Preámbulo como en la Norma Adicional Sexta, explicita su carácter obligatorio, advirtiendo a los profesionales que “(...) incurrirán en responsabilidad disciplinaria aquéllos que por su comisión, omisión o simple negligencia en el cumplimiento de sus funciones se conduzcan de forma contraria a las disposiciones de este Código”.

Es un instrumento útil para el profesional, pues posibilita que pueda tomar decisiones morales de manera informada y le reconoce una responsabilidad derivada de la naturaleza de su propio trabajo, al indicar que “la enfermera, como profesional que es, tiene una función o razón de ser que sólo ella puede cumplir” e identifica las distintas obligaciones morales que se deben cumplir con el paciente o usuario –“el profesional debe subordinar sus intereses personales a los de sus pacientes”–, con la sociedad en general –“los cuidados enfermeros han de ir más allá de las relaciones individuales con los pacientes o los usuarios de sus servicios”– y con la propia profesión –“actitudes, formación continuada, investigación…”–.

El Código, por tanto, es la herramienta que garantiza la calidad del trabajo profesional enfermero y establece la potestad que tienen los colegios profesionales para imponer sanciones a los colegiados que transgredan las normas.

El Comité deontológico será el responsable de velar por el cumplimiento de los niveles de exigencia, competencia y calidad que establece el Código deontológico para el desempeño del trabajo por parte de los colegiados.

También tendrá una actuación bidireccional ya que, además de actuar ante situaciones de mala praxis desde el punto de vista ético, propondrá medidas correctoras cuando considere que con ello se conseguirá la mejora de la atención al usuario.

Comité Deontológico

Con el fin de afrontar los problemas éticos y bioéticos del futuro, el Colegio de Cantabria ha puesto en marcha el Comité Deontológico como órgano consultivo para todos los profesionales, en todas aquellas situaciones que surgen en la practica diaria y que puedan crear ambivalencia o conflicto ético normativo. Para consultarlo, los usuarios y colegiados contactarán a través de las oficinas del Colegio y en la actualidad lo componen cinco enfermeras especialistas en bioética:

MONTSERRAT GONZáLEZ GARCíA: enfermera del Hospital de Liencres y profesora asociada de Bioética de la E.U.E. ‘Casa Salud Valdecilla’. También está en posesión del máster en Bioética.

TAMARA SILIO GARCíA: enfermera y profesora asociada de Bioética en la E.U.E. ‘Casa Salud Valdecilla’, además de máster en Bioética.

SUSANA GóMEZ-ULLATE RASINES: enfermera del Hospital Valdecilla y profesora asociada de Bioética y Legislación de la E.U.E. ‘Casa Salud Valdecilla’. También es licenciada en Derecho.

ENCARNACIóN OLAVARRíA BEIVIDE: enfermera del Hospital Sierrallana y máster en Bioética.

 

Para ponerse en contacto con el Comité, por favor escríbanos a la siguiente dirección:

comitedeontologico@enfermeriacantabria.com






NOTICIAS
Noticias
Prensa
Prescripción
Asociaciones Enfermeria de Cantabria
Ofertas de empleo
Bolsas de trabajo
Oposiciones
Jornadas en Cantabria
Agenda
Documentos de interés
Actividades Senior
Ocio Saludable
NOTICIAS
ENFERMERÍA ESCOLAR
ENFERMERÍA RADIO
ACUERDOS Y CONVENIOS
EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Comisión de seguimiento OPE 2007
Evolución listas de contratación
ATENCIÓN AL COLEGIADO
Información Fiscal
Protección Jurídica
Aula de Investigación en Cuidados
Aula para el desarrollo de proyectos de formación
Aula de Comunicación
BECAS PARA EL FOMENTO DE PRESENTACION DE COMUNICACIONES CIENTIFICAS EN JORNADAS Y CONGRESOS
BECAS PARA FORMACION DE MASTER Y EXPERTO
Programa Retorno
Protocolo agresiones
Responsabilidad Civil
Comité deontológico
Comité de Gestión de Competencias Profesionales
Comité de Cooperación
EL COLEGIO
Junta de Gobierno
Secretaría
Sede
CONTACTO
E-mail
colegio@enfermeriacantabria.com
Colegio de Enfermería de Cantabria
C/Cervantes nº 10 - 5º
Teléfonos de Contacto
942 31 97 20
Fax
942 22 46 31