Valdecilla organiza la reunión nacional de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría

  • 11/05/17
img

Los profesionales de enfermería podrán participar en cuatro mesas redondas sobre el triaje avanzado, la simulación clínica, la educación sanitaria y la seguridad en los pacientes. Además, se desarrollarán dos talleres pre-congreso sobre el manejo del reservorio subcutáneo y las inmovilizaciones en traumatología pediátrica (http://seup2017.geyseco.com/)

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla organiza esta semana la 22 reunión nacional de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), que entre el 11 y el 13 de mayo congregará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander a cerca de 600 especialistas.

 

Para los profesionales de enfermería, la supervisora del Servicio de Urgencias de Pediatría de Valdecilla, Patricia Pulido, ha indicado que están previstas cuatro mesas redondas sobre el triaje avanzado, la simulación clínica, la educación sanitaria y la seguridad en los pacientes. Además, ha añadido, se desarrollarán dos talleres pre-congreso sobre el manejo del reservorio subcutáneo y las inmovilizaciones en traumatología pediátrica.

 

El presidente del comité organizador y médico del Servicio de Urgencias de Pediatría de Valdecilla, el doctor Lorenzo Guerra, ha explicado que el lema de este congreso “El futuro, nuestro presente” resume la trayectoria de los últimos años del Servicio de Urgencias de Pediatría de Valdecilla, con un cambio de ubicación y organización, con la incorporación de nuevas técnicas y procedimientos, y con la apuesta por la calidad con la obtención del certificado ISO 9001-2015. Ha señalado que el congreso cuenta con un programa científico amplio y de alta calidad, integrado por cerca de 500 comunicaciones orales y pósters. También se llevarán a cabo en el Hospital Virtual Valdecilla talleres de simulación relacionados con el paciente emergente, los traumatismos graves y la dificultad respiratoria. Entre los temas de las mesas redondas ha citado las enfermedades infecciosas, la aplicación de pruebas diagnósticas en el paciente urgente pediátrico, el triaje y la educación sanitaria desde urgencias.

 

 

Investigación y asistencia

 

En materia de investigación, la doctora Cabero ha explicado que se están impulsando numerosas actuaciones para la atención del paciente grave, con programas de entrenamiento y simulación en el Hospital Virtual, y programas para el tratamiento del dolor en niños pequeños. Como área importante en el ámbito asistencial e investigador de la urgencia pediátrica el doctor Lorenzo Guerra ha señalado la atención a los pacientes con patologías crónicas, que representan el 12% de los casos que se ven en el Servicio de Urgencias de Pediatría.

 

A nivel asistencial, ha recordado que el Servicio de Urgencias de Pediatría cuenta desde 2001 con una eficiente unidad de corta estancia para atender casos de gravedad intermedia que permanecen en el hospital 24-48 horas, evitando ingresos prolongados y la realización de pruebas diagnósticas innecesarias en algunos casos. Aproximadamente el 75-80% de los niños que están en la unidad de corta estancia permanecen menos de 24 horas, acompañados en todo momento por sus padres, ha precisado.

 

Entre las patologías que han aumentado su presencia en las urgencias pediátricas han enumerado las de carácter social, psiquiátrico y psicológico, sobre todo entre los adolescentes de 14-16 años, teniendo como origen más frecuente el consumo de alcohol, drogas, agresividad en el entorno familiar y los accidentes. De hecho, las urgencias de jóvenes entre 14-16 años representan alrededor del 5% del total de casos atendidos al año.