La equivalencia entre los títulos de diplomado y graduado en Enfermería ya es una realidad

  • 30/10/15
img

Rocío Cardeñoso, presidenta del Colegio de Enfermería, ha expresado su satisfacción por la medida. Desde el Colegio se facilitará toda la información necesaria al respecto, una vez publicada la norma en el BOE

La unificación de la profesión enfermera en una sola, sin distinción ni discriminación a nivel académico entre los nuevos graduados y los antiguos diplomados, ya es una realidad. El Consejo de Ministros ha aprobado  la regulación por la que se declara equivalente el título de diplomado con el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para Educación Superior (MECES). A partir de ese momento, todos los enfermeros verán cómo su título equivale al de graduado a todos los efectos profesionales, laborales y académicos. En la reforma universitaria para adaptarse al marco europeo sólo quedaba pendiente la resolución de la correspondencia a nivel MECES (Marco Español de Cualificaciones para Educación Superior) de las antiguas titulaciones universitarias. La correspondencia de título será automática y sin ningún añadido académico ni económico. Esto permitirá a los enfermeros no solo adquirir el nivel de Grado en Enfermería y aspirar legítimamente a ser Grupo A-1, sino por supuesto poder, voluntariamente, optar a un máster y acceder posteriormente a la tesis doctoral.

Con la aprobación de la nueva norma, la equivalencia se efectuará de manera automática y el enfermero diplomado no recibirá un nuevo título de graduado, sino que su título será equiparable al del Grado. Para  solicitar esa equivalencia bastará con que presente su actual título de Diplomado Universitario en Enfermería junto con la referencia de la publicación en el BOE del citado acuerdo del Consejo de Ministros. De la misma manera, si el enfermero deseara disponer de un certificado de correspondencia al nivel 2 del MECES, podría solicitárselo a la Subdirección General de Títulos y Reconocimientos de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En este sentido, la posesión del nivel MECES correspondiente por un titulado o titulada quedará acreditada con la mera referencia de la publicación en el Boletín Oficial del Estado, presentada de forma conjunta con el título de que se trate. No obstante, si alguien desea obtener un certificado que acredite de forma explícita la equivalencia de su título con los nuevos, podrá solicitarlo por vía telemática en un espacio virtual que ha puesto en marcha el Ministerio de Educación a tal efecto. En cuanto sea posible solicitar este certificado, el Colegio de Enfermería facilitará el acceso directo a la aplicación del Ministerio y hará una campaña masiva de información a los profesionales para que esta ansiada unificación de la enfermería se lleve a cabo sin problemas ni dudas por parte de los enfermeros.

Menú NOTICIAS

Noticias destacadas