La enfermera de Santoña María Antonia Alonso Quintana recibirá la Medalla al Mérito del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria el Día de San Juan de Dios

  • 15/03/24
img

 

La celebración del Patrón de las enfermeras se celebrará el 15 de marzo a las 12 horas en el Parlamento de Cantabria  




"María Antonia Alonso Quintana es una enfermera santoñesa, una colegiada más del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria que actualmente desarrolla su actividad profesional en el Servicio Cántabro de Salud. Más concretamente en el SUAP de Santoña". Así comienza  la solicitud firmada por  muchos colegiados de Cantabria  que han pedido la Medalla al Mérito del año 2023 para  esta profesional "sobresaliente". Una prestigiosa  distinción que recogerá el próximo 15 de marzo (de 12 a 13.30 horas)   en el Parlamento de Cantabria durante la celebración del día de  San Juan de Dios, Patrón de las enfermeras.

Pero después de esta sencilla presentación de la galardonada sus compañeros destacan que  la recogida de firmas "se ha hecho en un periodo corto de tiempo y que el comentario generalizado de los profesionales del centro  fue en todo momento: "Estamos seguros de que si les preguntamos a los de Colindres nos lo firman todos". Es decir, María Antonia Alonso tiene más que merecida esta Medalla que acredita su brillante trayectoria y buen hacer  a lo largo de su carrera como enfermera por lo que la Junta de Gobierno del Colegio ha decidido  entregarle su máximo galardón.  

María Antonia nació en Santoña en 1962, es la pequeña de cuatro hermanos de una familia humilde, marinera, que le ayudó a cumplir su sueño:  ir a la Universidad y estudiar Enfermería.

Finalizó sus estudios en julio de 1984 e inició su andadura como profesional de la Enfermería en  el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y en el Instituto Social de la Marina, para más adelante dedicar la mayor parte de su vida profesional en  Atención Primaria. Su primer destino fue el SUAP de Santoña,  donde ejerció durante 10 años y vivió  increíbles vivencias con compañeros y compañeras que ella misma narra,  como la evolución de la Atención Primaria durante esos años.

Cuando aprobó la oposición, con mucho esfuerzo, mientras lo compatibilizaba con la crianza de dos hijos pequeños,  cambió su rumbo profesional dentro de la AP:  pasó de SUAP a  Equipo y  el día 7 de noviembre de 2001 comenzó a desempeñar su labor profesional y su historia en  el pueblo de Colindres. Comprometida con su profesión,  ha desarrollado su labor en este pueblo durante 22 años, donde  todos la conocen como  "Marián".

Inició su andadura como una desconocida para muchos de los vecinos de Colindres pero en poco tiempo la gente del pueblo comenzó a conocerla  y  a establecer  relaciones que iban mucho  más allá de lo profesional, considerándola incluso parte de la familia por su implicación con los pacientes, a los que atendía  incluso fuera de los horarios de trabajo.

La relevancia de la figura de Marián se refleja también en la consideración del regidor del  municipio hasta el año 2015, José Ángel Hierro. Para él "Marian es una colindresa más. 

Su implicación con los vecinos del municipio trasciende lo estrictamente profesional y su  figura sigue teniendo un reconocimiento manifiesto y una consideración muy positiva por todos".

Según el antiguo alcalde, la compañera demostró "unas cualidades humanas y un compromiso que hacían imposible no quererla y respetarla".

Por otra parte, dentro de su labor profesional ha luchado contra la COVID-19,  como tantos profesionales cántabros, pero durante los primeros momentos de incertidumbre  en los que surge la necesidad de ayudar a los marineros, Marián Alonso canaliza el desarrollo de un rastreo  epidemiológico con test de detección rápida al personal de los barcos pesqueros para que pudieran  faenar. Es en ese momento cuando, de manera desinteresada, se ofreció junto con dos compañeras más  a realizar test, primero  en las Cofradías de Santoña y Colindres y,  después,  en  el resto de Cofradías de Cantabria  que lo solicitaron y  se  adaptó a las necesidades laborales de los marineros, ofreciéndoles su tiempo libre, y ellos,   agradecidos por esta labor,  la  entregaron dos  menciones  honoríficas.

Además de su ejercicio profesional con pacientes, fue la coordinadora de Enfermería del Centro de Salud de Colindres, buscando siempre la mejor sintonía entre compañeros.