I Jornada sobre salud, comunidad y recomendación de activos

  • 03/01/24
img

El Ayuntamiento de Ramales de la Victoria, con el apoyo de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, dependiente de la Consejería de Sanidad, y la coordinación técnica de la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM), convocan la I Jornadas sobre Salud, Comunidad y Recomendación de Activos como parte de la estrategia de amigabilidad de este municipio.

                                                             Para inscribirse pinchar aqui


Objetivos de la Jornada

- Contribuir a comprender e introducir el paradigma de la salud comunitaria como una manera de mejorar la vida de las personas, y en concreto de las personas mayores.

- Avanzar en el desarrollo de una metodología de recomendación de activos en salud o prescripción social adaptada a la realidad municipal de Ramales de la Victoria como municipio amigable con las personas mayores.

- Conocer otras experiencias desarrolladas en el marco de la prescripción social en el territorio nacional.

- Conocer la situación sociosanitaria de Ramales de la Victoria.

- Genera un espacio de intercambio y diálogo entre profesionales de la salud, profesionales sociales y responsables políticos.

 

Perfiles de las personas participantes

Profesionales de la salud, del ámbito deportivo, del ámbito social, de organizaciones del Tercer Sector y responsables políticos municipales.

 

Público al que se dirige la jornada

Profesionales de la salud, del ámbito deportivo, del ámbito social, de organizaciones del Tercer Sector, responsables políticos municipales, periodistas, entre otras, así como personas y profesionales de otros ámbitos interesadas en estas cuestiones.

 

Contexto

En su esfuerzo por seguir caminando hacia la construcción de un pueblo más amigable con las personas mayores, de avanzar en nuestro plan de acción de amigabilidad y con el objetivo de mejorar la eficiencia y coordinación de todos los recursos y actores involucrados en el envejecimiento activo, el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria constituyó en enero de este año la Primera Mesa Municipal por el envejecimiento activo  en el municipio, presidida por la concejala del área y la alcaldía, como un esfuerzo por hacer confluir en un mismo espacio a diferentes actores e instituciones que de manera directa o indirecta están involucradas en la materia.

Como resultado de la conformación de la Mesa se han planteado una serie de necesidades y mejoras a abordar, centradas principalmente en la necesidad de identificar los recursos disponibles, integrar la mirada social y de salud, así como en ampliar las posibilidades de realización de actividades dirigidas a mejorar el bienestar y la calidad de vida para la población.

Es en este contexto en el que surge la presente Jornada, al entender que trabajar en torno a la salud comunitaria y la prescripción social resulta, precisamente, una estrategia propicia para integrar desde un enfoque preventivo la intervención social y de salud.

 

I Jornada sobre salud, comunidad y recomendación de activos (De 10h00 a 14h00)

 

Bienvenida: 10:00 a 10:15

  • César García. Alcalde de Ramales de la Victoria.
  • María Isabel Priede. Directora general de Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria. Consejería de Salud | Gobierno de Cantabria.

Primer bloque: Salud, comunidad y envejecimiento

En este bloque plantearemos algunas de las siguientes preguntas: ¿Por qué abordar la salud desde la comunidad? ¿Depende la salud solo de las instituciones sanitarias? ¿Es el comportamiento de cada persona lo que mantiene o mejora la salud? ¿Nuestro pueblo tiene influencia en nuestra salud? ¿De qué manera el género puede determinar el proceso de envejecimiento?  ¿Cuál puede ser el rol de las farmacias y, sobre todo, el de las farmacias rurales en la construcción de procesos relacionados con la salud comunitaria? ¿Qué relevancia tiene la enfermería en la promoción de la salud comunitaria?

Modera: Mónica Ramos Toro. Coordinadora técnica Fundación PEM. Doctora en antropología.

  • 10:15-10:40 | Marcial Vicente Argüelles Suárez. Jefe de Sección de Programas y Promoción de la Salud del Principado de Asturias. Asturias y su trabajo en torno a la recomendación de activos: porqué, cómo y con quién.
  • 10:40 a 11:00 | Rita de la Plaza. Presidenta del Colegio de Farmacéuticos. Las Farmacias rurales y su rol en la construcción de la salud comunitaria.
  • 11:00 a 11:20 | Mari Luz Fernández Fernández. Presidenta del Colegio de Enfermería. La atención de enfermería como referente en la salud comunitaria.
  • 11:20 a 11:45 | Preguntas y debate
  • 11:45 a 12:15 | Pausa y café

Segundo bloque: Avanzando hacia una metodología de prescripción social en Ramales de la Victoria 

Para poder avanzar en una metodología propia de recomendación de activos en salud o prescripción social es necesario, por un lado, conocer cómo en otros lugares se ha andado el camino, por qué han decidido emprenderlo y cuáles han sido sus errores y aciertos. También necesitamos saber cuál es el contexto sobre el que queremos actuar y, para ello, qué mejor que poder hacerlo de la mano de profesionales de la salud que trabajan en el territorio.

  • 12:15 a 12:35 | Pilar Machín. Médica de atención primaria del Centro de Salud alto Asón.  La realidad sociosanitaria del Alto Asón.
  • 12:35 a 13:00 | Alfredo Osés. Ayuntamiento de Ansoain. Navarra. La receta deportiva desde el Ayuntamiento de Ansoain
  • 13:00 a 13:25 | Ana Perandres. Macrosad (Innovación y digitalización). Transformando los cuidados a través de la prescripción social: Proyecto Actívate.
  • 13:25 a 14:00 | Debate, preguntas y cierre.