Fundación Acorde. Centro de Rehabilitación Psicosocial (Patología Dual y Trastornos de la Personalidad)

  • 30/10/23
img

Centro situado en Nueva Montaña, realizan tratamiento específico y especializado para Patología Dual (adicción + problema de salud mental) y Trastornos de la Personalidad en Unidades de Tratamiento específicas y con equipos diferenciados. Este servicio es de carácter público (concertado) y pueden acceder a él todos/as los/as cántabros/as a través de la vía sociosanitaria o la de la dependencia.

No se trata de un centro de día. El objetivo es el tratamiento biopsicosocial y la mejora de las personas usuarias, el centro no está pensado como centro de día indefinido. Si pasado un tiempo razonable no se observan mejoras sustanciales en la persona usuaria o se produce un estancamiento se procede a la derivación a otros recursos más adecuados, si los hubiere, siempre contando con la persona usuaria.

Los equipos están formados por Psicólogo (especialidad de Psicología Clínica) en la dirección del centro, Psicólogos/as Generales Sanitarios y Técnicos Superiores de Integración Social en las Unidades específicas.

Alojamientos Supervisados

Se trata de recursos públicos (concertados) accesibles a través de vía sociosanitaria o de dependencia, se encuentran localizados en Santander, Torrelavega y El Astillero. Se trata de viviendas en comunidad (pisos comunes) en las cuales residen un máximo de seis personas en habitaciones compartidas.

Este recurso está pensado para incrementar la autonomía de personas con problemas de salud mental que estén en condiciones de adquirirla y que realicen algún tipo de actividad diurna.

El objetivo de los alojamientos supervisados no es cubrir necesidades habitacionales, ni son una residencia con asistencia continuada, sino que se conciben como campo de prueba, como paso previo a la vida autónoma. El equipo supervisor de alojamientos está compuesto por Técnicos Superiores de Integración Social.