Valdecilla acoge del 7 al 17 de enero una exposición fotográfica sobre lactancia materna en la que colabora el Colegio de Enfermería

  • 07/01/20
img

‘Un regalo para todos’ es el título de la exposición  fotográfica sobre lactancia materna  compuesta por los trabajos del primer concurso organizado por Valdecilla para promover la lactancia, una iniciativa  que  se enmarca dentro del Programa IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia).    La muestra se inaugura hoy en la sala de exposiciones del hall del edificio “2 de noviembre” y se puede visitar hasta el 17 de este mes, fecha en la que se entregarán los premios de esta primera convocatoria fotográfica, que cuenta con la colaboración de la Asociación Buscando Sonrisas y de los Colegios de Enfermería  y de Médicos de Cantabria.

Actualmente, el Hospital Comarcal de Laredo cuenta con la acreditación IHAN y Valdecilla ya ha iniciado el proceso de certificación de la tercera de las cuatro fases que integran este programa internacional en el que están 127 hospitales españoles,  de los que 18 ya están  acreditados y el resto se encuentra en diferentes fases de certificación.

Para conseguir esta acreditación en Valdecilla  se creó en el 2017 la Comisión IHAN, de carácter multidisciplinar y ese mismo año el hospital obtiene la primera de las cuatro fases necesarias para lograr la certificación, denominada ‘Descubrimiento’. También se aprueba la Normativa de Lactancia Materna y el Plan de Formación en Lactancia dirigido a todos los profesionales del centro.

Recientemente, en agosto de 2019, se logra la acreditación de la segunda fase, denominada ‘Desarrollo’, y actualmente ya se están dando los pasos necesarios de la tercera fase de ‘Difusión’.

Según ha explicado la neonatóloga Pilar Gortázar, presidenta de la Comisión IHAN de Valdecilla, la puesta en marcha de esta estrategia está suponiendo un importante motor de mejora de las prácticas de todas las unidades del área materno-infantil, impulsando en los dos últimos años la creación de grupos de mejora dedicados a trabajar en diferentes protocolos y proyectos de puesta en marcha de la iniciativa IHAN.

Además, ha señalado que,  con el objetivo de fomentar la iniciativa de humanización y apoyo a la lactancia en todo el hospital, “se está trabajando de forma multidisciplinar con otros servicios que atienden a madres lactantes en la elaboración de diferentes protocolos conjuntos”. De momento, según explica, “se han sumado a esta iniciativa el Servicio de Radiodiagnóstico, Urgencias, la Unidad de Alta Resolución Hospitalaria (UARH), el hospital de semana y los hospitales de día médico y quirúrgico, “aunque el objetivo es hacerlo extensivo a otros servicios del hospital”.

La presidenta de la Comisión IHAN de Valdecilla también se ha referido a la reciente aprobación por parte de la dirección del centro del ‘Documento de Apoyo a la Lactancia Materna en el Trabajo’ y a la habilitación de salas de lactancia para profesionales, que se suman a las salas ya existentes y a otros espacios que dispone el hospital para ser utilizados por las madres que acudan al centro por cualquier motivo. En este sentido, ha puesto en valor el apoyo de las instituciones sanitarias de Cantabria, de la Dirección del centro y de todos los profesionales implicados, especialmente del área materno-infantil, para sacar adelante el complejo proceso de acreditación IHAN en un hospital como Valdecilla, con más de 3.000 partos al año.

El Programa IHAN es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF para animar a los hospitales a adoptar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna desde el nacimiento. Además, un hospital IHAN debe cumplir con al código internacional de comercialización de sucedáneos de leche materna; ofrecer una asistencia al parto acorde con la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud; y proporcionar información de calidad y apoyo a las madres que deciden no amamantar.

 

Menú NOTICIAS

Noticias destacadas