NO A LA PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS QUE YA OFRECEMOS DESDE NUESTRAS CONSULTAS DE ATENCIÓN PRIMARIA

  • 18/11/19
img

Comunicado de la Sociedad Científica Enfermería Comunitaria de Cantabria

Estimados compañer@s:

 

Desde la Sociedad Científica de Enfermería Comunitaria Cántabra queremos manifestar nuestro profundo malestar por el mal uso que se está haciendo actualmente de los recursos de Atención Primaria en Cantabria. 

Lo hacemos a través de este comunicado que os adjuntamos y que haremos llegar a la Administración y a todos los organismos implicados.   

 

Hay muchos frentes abiertos, pero el que nos lleva a elaborar este comunicado es la noticia sobre el "Programa Peso y Salud Infantil en las farmacias de Cantabria", impulsado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) y la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, en el que se está potenciando privatizar servicios que ya ofrece la Sanidad Pública en las consultas de Atención Primaria en los Centros de Salud.


El objetivo según dicen es "detectar alteraciones de peso en niños y fomentar los estilos saludables",  a través de las farmacias, negocios privados. Dicho objetivo ya está resuelto ya que está identificado por los Equipos de Atención Primaria.

Por ello solicitamos la retirada inmediata de dicho programa, que atenta contra la sanidad pública, privatizando y duplicando servicios innecesariamente.

Si desde la Consejería de Sanidad quieren intensificar las actuaciones frente a la obesidad infantil, lo que deberían hacer es usar los recursos que ya tienen, apoyando a las enfermeras en su trabajo diario, en el que abordan este problema y muchos otros que tienen que ver con la Salud Pública.
Sería importante que la Consejería informase a la población del Programa de Atención al Niño Sano, servicio que pueden solicitar en su Centro de Salud, y evidentemente, sin ningún coste para las familias, desde donde se fomentan los hábitos de vida saludable.

Deberían promocionar e intensificar programas ya existentes
en nuestra Comunidad Autónoma, como el PAIF (Programa de Apoyo Integral a las Familias) (1), que en su modalidad de "familias activas y saludables" (FAS) abordan entre otras muchas cosas la obesidad infantil.
Si la administración reconoce que hay esta problemática, tampoco entendemos por qué el Gobierno de Cantabria dice "NO" al proyecto de Enfermería escolar (2)
A nivel estatal existe la Estrategia NAOS (3) , desarrollada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, que tiene como finalidad mejorar los hábitos alimentarios e impulsar la actividad física, poniendo especial atención en la prevención durante la etapa infantil.

Y la Consejería de Sanidad de Cantabria debería trabajar en las líneas estratégicas que se potencian a nivel central, sin dejar de lado la esencia de la Atención Primaria: la prevención y la promoción de la salud, en el que enfermería juega un papel fundamental.

Desde el inicio de la Atención Primaria las enfermeras cántabras hemos ido a los colegios a fomentar la Educación para la Salud, y ya es hora de que se reconozca y nos ampare la administración.

JUNTA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD CIENTÍFICA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA DE CANTABRIA