- Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento, el Colegio de Médicos y el Colegio de Enfermería, incluye la posibilidad de que los ciudadanos puedan conocer el riesgo que tienen de padecer esta enfermedad a través de una prueba rápida.
- Noemí Méndez ha animado a los santanderinos a participar en el programa porque "es importante cuidar la salud cardiovascular y adoptar hábitos de vida saludables"
Consultas itinerantes dirigidas a todos los ciudadanos, una conferencia divulgativa y cursos gratuitos en técnicas de reanimación. Estas son las tres propuestas que el Ayuntamiento de Santander, en colaboración con el Colegio de Médicos y de Enfermería, ha organizado con motivo de la Semana del Corazón 2022.
Así lo ha dado a conocer la concejala del área, Noemí Méndez, durante una rueda de prensa en la que, acompañada por Javier Hernández de Sande, presidente del Colegio de Médicos, y de Inmaculada Torrijos, tesorera del Colegio de Enfermería, ha presentado las actividades programadas para la próxima semana coincidiendo con la Semana del Corazón cuyo objetivo es prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Méndez ha alertado de que las enfermedades cerebrovasculares son la tercera causa de muerte del mundo occidental y la primera causa de invalidez en personas mayores de 65 años y por ello este año todos los ciudadanos que lo deseen podrán acceder a unas pruebas diagnósticas rápidas que ofrecen algunos indicadores que pueden alertar del riesgo de padecer un ictus u otras patologías cardiovasculares, tendrán información sobre las intervenciones cardiológicas más comunes y podrán aprender maniobras de reanimación cardiopulmonar.
La primera de las acciones consistirá en consultas itinerantes de dos horas de duración dirigidas a todos los ciudadanos que quieran informarse de los indicadores básicos para prevenir un accidente cardiovascular y para descartar que tengan una fibrilación auricular.
Además, a los ciudadanos que acudan a las consultas se les medirá la tensión arterial, otro indicador fundamental para prevenir estas patologías. Ambas pruebas se realizan en pocos segundos y los ciudadanos serán atendidos por orden de llegada por un médico y una enfermera que les informarán de los datos que detecten.
Las consultas se desarrollarán en el centro cívico de Cazoña el lunes 3 y el jueves 6 de octubre, de 16.30 a 18.30 horas.
Por otra parte, el martes 4, a las 18.00 horas, en el Colegio de Médicos de Cantabria se celebrará una charla divulgativa sobre las intervenciones cardiológicas más relevantes a cargo de los doctores Martín Quintas y Nuria Gutiérrez Ruiz.
La tercera de las citas de esta Semana del Corazón 2022 tendrá lugar el jueves 6 de octubre a las 10.00, 12.00 y 16.30 horas en el Colegio de Médicos de Cantabria y consistirá en ofrecer cursos gratuitos en técnicas de reanimación.
Los ciudadanos interesados en realizar el curso pueden inscribirse en el Colegio de Médicos de Cantabria, en horario de oficina, presentando su D.N.I. desde este jueves 29 hasta completar aforo.
Noemí Méndez ha animado a los santanderinos a participar en el programa porque "es importante cuidar la salud cardiovascular y adoptar hábitos de vida saludables"
Ha subrayado que, en la Semana del Corazón, el Ayuntamiento y los colegios profesionales siempre hacen especial énfasis en que con unos pequeños cambios en el estilo de vida se pueden evitar afecciones cardiovasculares, y que no existe razón para no hacerlos, ya que de esta forma se pueden conseguir grandes beneficios.
Asimismo, ha aprovechado la presentación para agradecer públicamente tanto a Hernández de Sande como a Torrijos la colaboración con el Ayuntamiento que se traslada a acciones como las que se llevan a cabo en esta Semana pero también en los colegios con programas de prevención y a la ciudadanía en general a través de conferencias.
Y ha recordado que la Junta de Gobierno acaba de aprobar el expediente para contratar el suministro y gestión de la red de cardioprotección, la incorporación de 30 nuevos DEA, su mantenimiento y el de los 37 desfibriladores ya existentes en instalaciones y espacios públicos.
En la presentación también han estado presentes el Jefe de Cardiología del hospital Valdecilla, Javier Zueco, y el responsable de Cardiología Intervencionista, Chema de la Torre, quienes han incidido en la importancia de llevar una vida saludable para evitar accidentes cardiovasculares y han puesto de manifiesto la necesidad de poner el foco en los principales factores de riesgo cardiovascular a través de la campaña PACTOS: P (presión arterial), A (alimentación), C (colesterol y contaminación), T (tabaquismo), O (obesidad), S (sedentarismo y salud emocional).
Finalmente, ambos han alertado de la alta prevalencia de este tipo de problemas en la población más joven, así como en las mujeres ya que en 2021 las muertes por esta causa fueron superiores en mujeres que en hombres.