Manejo del parto en agua tras una muerte intrauterina: estudio de caso
- Noticias
- 06/09/24
La Junta de Gobierno de este Colegio Profesional desde su toma de posesión está trabajando en tomar medidas contra las agresiones, bajo el lema “Esto lo paramos entre todos”, para ello se ha puesto a vuestro disposición un cartel en el que se informa sobre las consecuencias que puede acarrear toda agresión física o verbal hacía los colegiados/as, su objetivo es informativo y disuasorio.
Puedes descargar el mismo al final de esta información, o sí prefieres puedes recogerlo en la Secretaría del Colegio, impreso a color y plastificado.
La actuación a llevar a cabo del Enfermero/a ante una situación de agresión, insultos, coacciones o actitudes vejatorias por parte de los pacientes, o en su caso, por sus familias en el lugar de trabajo es el siguiente:
1. Situación de agresión.
En el supuesto de que el profesional perciba riesgo, de una posible agresión debe de solicitar ayuda al vigilante de seguridad, si lo hubiese. De no ser así, solicitar de forma inmediata la presencia de un compañero/a que coparticipe y ayude a resolver la situación de violencia o atentatoria por insultos o actuaciones vejatorias.
2. Alertar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Si pese al intento de disuadir al agresor, la situación violenta persiste, se telefoneará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que nos sean más accesibles, con el fin de que se personen en el lugar de trabajo inminentemente.
3. Comunicar el incidente al responsable del Centro.
Una vez acontecida la situación de agresión, y tras alertar a las Fuerzas de Seguridad, se deberá comunicar y notificar el hecho al Responsable del Centro, Director, Director Gerente del Área, Director Gerente del Hospital, etc.
4. Traslado al Servicio de Urgencias, si se requiere de asistencia sanitaria y/o valoración de lesiones.
Valoración de lesiones: Si los profesionales del servicio perciben la existencia de lesiones, una vez tratadas, se emitirá el correspondiente parte de lesiones.
5. Dejar constancia en el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria de la Agresión, a través de la Hoja de Registro de Agresiones que está colgada en la Ventanilla Única (Apartado de Formularios) y que debes de cumplimentar debidamente y enviar, puedes acceder directamente pulsando aquí
6. Igualmente os informamos de la disponibilidad del Programa CUIDANDO-TE, que se trata de ayuda profesional y confidencial dirigida a todos los colegiados/as que tengan dificultades para desarrollar su actividad profesional con normalidad.
Para más información pulse aquí