Las enfermeras Clara Pedraja y Cristina Castillo recorren colegios e institutos para dar charlas a sus alumnos sobre sexualidad saludable. Llevan desde enero con las charlas, pero el grupo de trabajo ya va por los dos años trabajando sobre este tema desde la Fundación de Enfermería de Cantabria
El Diario Montañés recogió en sus páginas de información la labor desarrollada sobre sexualidad saludable por las enfermeras cántabras, Clara Pedraja y Cristina Castillo, en los colegios e institutos de Cantabria. Esta acción se enmarca dentro de los programas de educación para la salud promocionados por la Fundación de Enfermería de Cantabria. Además, del de sexualidad, desde la Fundación se desarrollan otros proyectos dirigidos a la población sobre las adicciones, la alimentación y el ejercicio, riesgos vasculares, primeros auxilios o cuidados en diabetes, entre otros.
A lo largo de la entrevista protagonizada por Clara Pedraja y Cristina Castillo destacaron que los jóvenes “tienen mucha información, pero mal dada. Saben muchas cosas, pero no saben interpretarlas y consideran normales cosas que no lo son. Por eso tenemos mucho trabajo por delante y entendemos que es efectiva la labor del enfermero, del profesor, de los padres... Si todos dan una buena información, si se trabaja en equipo, se hacen las cosas bien”.
Llevan desde enero con las charlas, pero el grupo de trabajo ya va por los dos años. A los más jóvenes –entre 11 y 14 años– les centran el mensaje en los cambios corporales y emocionales que experimentarán, en la anatomía de su propio cuerpo y a partir de los 14, a todo eso añaden en la agenda los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual. Y a unos y a otros, a todos, les dedican también un apartado destinado a la pareja con la vista puesta en prevenir maltratos o malos hábitos.