La presidenta del Colegio, Rocío Cardeñoso, explica a los ciudadanos la problemática de la "prescripción enfermera" a través de los micrófonos de Onda Cantabria

  • 05/11/15
img

Si entra en vigor el Real Decreto, “retrocedemos más de 20 años en derechos y servicios a los ciudadanos”

La problemática suscitada a raíz de la aprobación del Real Decreto que desarrolla la “prescripción enfermera” protagonizó ayer el programa de actualidad informativa de Onda Cantabria. Se contribuye de esta manera en la campaña de divulgación a los ciudadanos propuesta desde la Mesa de la Profesión Enfermera.

Por espacio de más de 20 minutos, Rocío Cardeñoso, explicó que lo único que se pretende con esta medida es que los pacientes puedan acceder con más facilidad al sistema sanitario, por lo que “no logro entender la postura rancia adoptada por la organización médica colegial ante este problema”. Además, criticó que fuera el día antes por la noche cuando se modificó  el artículo tres del Real Decreto, una vez superados los filtros de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con un dictamen favorable del Consejo de Estado y después de haber sido aprobado por la comisión general de secretarios y subsecretarios de estado. Para Rocío Cardeñoso no tiene sentido que el gobierno cambie la esencia básica de lo que se pretendía regular por Ley: “porque sacar un decreto para poner que los enfermeros podemos prescribir medicamentos de venta libre y productos sanitarios es un poco de risa, después de seis años de espera”.

 

Durante el espacio radiofónico anunció que “estamos inmersos en una campaña de divulgación de la problemática generada y de solicitud de información a los responsables políticos para saber cómo tenemos que proceder, “ya que si actuamos como hasta ahora, podemos caer en la ilegalidad, una vez que entre en vigor la norma”. También agradeció a los ciudadanos, periodistas y usuarios del sistema nacional de salud el interés mostrado por esta cuestión.

 

Por otro lado, hizo referencia a las irregularidades denunciadas por las participantes en la prueba de acceso a la especialidad pediátrica celebrada hace algunas semanas en Madrid. Según denuncian las aspirantes de Cantabria que se acudieron a realizar el examen varias de las preguntas que se realizaron en la prueba del sábado, se repitieron el domingo, sin mencionar el marcado carácter facultativo y de diagnóstico de algunas preguntas, alejándose de los valores de metodológicos y del cuidado que deben fundamentar la profesión enfermera.