El pasado 31 de Mayo la Asociación de Enfermeras de Pediatría en Atención Primaria (AENFPAP) organizó una jornada formativa donde las ponentes –psicólogas, psicopedagogas, fisioterapeutas y logopedas pertenecientes a distintas unidades de Atención Temprana de Cantabria– trataron sobre las alteraciones del desarrollo en la atención primaria de salud
El pasado 31 de Mayo la Asociación de Enfermeras de Pediatría en Atención Primaria (AENFPAP) organizó una jornada formativa donde las ponentes –psicólogas, psicopedagogas, fisioterapeutas y logopedas pertenecientes a distintas unidades de Atención Temprana de Cantabria– trataron sobre las alteraciones del desarrollo en la atención primaria de salud.
El objetivo fue el de actualizar los conocimientos del personal de enfermería sobre el Servicio de Atención Temprana en Atención Primaria, exponer el proceso de detección, derivación y evaluación de la población de 0 a 3 años susceptible de presentar alteraciones en el desarrollo y conocer la intervención de los distintos profesionales en las alteraciones del desarrollo infantil.
Para lograrlo, se trató sobre el proceso de detección, derivación y evaluación de la población de 0 a 3 años susceptible de presentar alteraciones en el desarrollo; se detalló como debe ser la intervención de los distintos profesionales en las alteraciones del desarrollo infantil; se describió el desarrollo infantil de 0 a 3 años desde la visión del técnico en estimulación, el fisioterapeuta y el logopeda; se actualizaron conocimientos sobre las terapias alternativas relacionadas con las alteraciones del desarrollo y su evidencia científica; se aprendió a identificar los signos y síntomas de la plagiocefalia y las medidas oportunas para su detección y corrección y, por último, a definir las pautas de calidad estimular en la crianza, en el desarrollo normal y patológico del niño de 0 a 3 años.
Ponencias
Bajo el título "Atención Temprana: del concepto al objeto de intervención", la psicóloga Adelaida Echevarría, coordinadora del Equipo de Atención Temprana del SCS, que trató sobre la historia del Servicio de Atención Temprana en nuestra comunidad, desde su creación hasta hoy, su evolución, características y organigrama.
También explicó cuales son los criterios de evaluación y derivación; los recursos disponibles en el SCS; la coordinación entre Atención Temprana y Atención Primaria, Atención Especializada y Educación, lo que supone una atención integral (más que interprofesional, transprofesional) y, por último, destacó la buena calidad y capacidad de detección, principalmente por Pediatría de Atención Primaria, y el buen nivel de cobertura del servicio, con buenos resultados –bajo tiempo de espera (-15 días) y de inicio de la terapia tras la primera valoración (-7 días)–.
A continuación se desarrolló la ponencia "Calidad Estimular en las alteraciones del desarrollo" por parte de la psicopedagoga Judith Torras y de la psicóloga Esther Cabo, técnicos en desarrollo del Equipo de Atención Temprana de Torrelavega, que trataron sobre que el correcto abordaje de las alteraciones del desarrollo consiste en facilitar, a padres y cuidadores, estrategias que favorezcan y palien las carencias, "herramientas" que ayuden a modelar la conducta del niño y le faciliten su adaptación al entorno más allá de la familia, ya que los profesionales dedican al niño unas pocas horas a la semana, mientras que la familia está a su lado permanentemente, sin el esfuerzo y dedicación de ésta no sería posible obtener resultados.
En lo referente a los estímulos, destacaron la importancia de la calidad frente a la cantidad y que estén adaptados a la edad y momento de desarrollo del niño. Facilitar pautas y rutinas para dormir, comer (horarios, comer solo,…), vestirse y desnudarse, juego, control de esfínteres, etc.
A continuación se trató la ponencia "La Fisioterapia en la Atención Temprana: del movimiento a la autonomía", cuya ponente fue Raquel Cano, fisioterapeuta del Equipo de Atención Temprana de Laredo, que explicó que aprender a coger y sujetar al recién nacido (apoyo), según su edad y momento de desarrollo, facilita el desarrollo motor y, una vez establecido el consenso sobre que la mejor postura para dormir es boca arriba, profundizó en los beneficios de las diferentes posturas según la actividad que esté realizando (dormir, jugar, comer,…), haciendo hincapié en la postura prono y en su importancia para las distintas fases del desarrollo motor (reptar, gatear,…) y de utilizar superficies seguras y duras (pecho, alfombra, suelo,…). Finalmente expuso las deformidades del cráneo (plagiocefalia), definición, clasificación, etiología, tratamiento y prevención.
Por último, María Teresa Rodríguez y Alicia Sanz, logopedas del Equipo de Atención Temprana de Torrelavega, trataron sobre ‘Logopedia: comunicación y lenguaje en las alteraciones del desarrollo’, mostrando que la comunicación está presente desde el nacimiento –existe en ausencia del lenguaje y este existe en ausencia del habla– y que es necesario aprender a interpretar lo que el bebé pretende comunicar y conocer los niveles del lenguaje, su adquisición y desarrollo, lo que permitirá evaluar sus carencias, dificultades e incapacidades para poder abordarlas.
Justificación
Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia, y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos de desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.
El niño durante sus primeros años del desarrollo tiene que lograr adquirir una serie de funciones tan importantes como son: el control postural, la autonomía de desplazamiento, la comunicación, el lenguaje verbal y la interacción social.
Todo este proceso evolutivo está estrechamente ligado al proceso de maduración del sistema nervioso ya iniciado en la vida intrauterina y a la organización emocional y mental. Precisa de una genética adecuada y de la satisfacción de los requerimientos básicos para el buen desenvolvimiento del ser humano a nivel biológico y nivel psicoafectivo.
En el año 2011 el Servicio de Atención Temprana atendió a un total de 880 niños en la comunidad de Cantabria de los cuales 546 han sido derivados desde las consultas de Pediatría de Atención Primaria. Se deduce de los datos anteriores la importancia del papel de la enfermera de Pediatría en estrecho contacto con el niño y su familia desde el nacimiento.