El acupuntor Javier Sánchez, de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China, la impartirá el lunes por la tarde. La conferencia tendrá lugar a las 17 horas en el Ilmo. Colegio de Enfermería de Cantabria.
El acupuntor Javier Sánchez, de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China, la impartirá el lunes por la tarde. La conferencia tendrá lugar a las 17 horas en el Ilmo. Colegio de Enfermería de Cantabria.
Las migrañas, las alergias o las alteraciones del sistema digestivo son algunas de las patologías que se pueden tratar con acupuntura, una milenaria técnica china cuya eficacia está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero de la que hay un gran desconocimiento en Occidente. Que los enfermeros conozcan esta técnica es el objetivo del Colegio de Enfermería de Cantabria, que ha organizado una conferencia que impartirá el lunes por la tarde, en el salón de actos de la sede colegial, el acupuntor Javier Sánchez, miembro de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China.
La actividad formativa es gratuita y ha despertado un enorme interés entre los enfermeros de Cantabria, aunque sólo podrán recibirla los primeros 80 colegiados que han solicitado la inscripción. Una conferencia que se enmarca en la línea formativa que el Colegio quiere impulsar en terapias complementarias que permitan a los enfermeros completar su formación y conocimientos para conseguir cuidados de alta calidad bajo el lema "en busca de la excelencia". En este sentido, este mes el Colegio de Enfermería de Cantabria también ofrecerá un curso de auriculoterapia y otro de dietoterapia china, y el próximo año pondrá en marcha la formación para obtener la titulación de “técnico superior en acupuntura y medicina china”.
En la medicina china no existen enfermedades sino manifestaciones de síntomas, y la enfermedad se concibe como la causa de un desorden o desequilibro del organismo. El tratamiento con acupuntura, y en general con medicina china, parte de un diagnóstico que se evalúa principalmente a través de la toma del pulso y de la observación de la lengua. A partir de ahí, los profesionales escogen la combinación de puntos en la que es necesario actuar y la técnica más apropiada, y aunque el tratamiento más popular se realiza con agujas finísimas y estériles, existen otras variantes que aplican la misma teoría, como la moxibustión, en la que se aplica el calor de la combustión de la planta moxa; la digitopuntura, basada en la estimulación de los puntos de acupuntura con los dedos; o la electroacupuntura.
Aunque la OMS reconoce formalmente las cualidades de la Medicina Tradicional China, su integración en la sociedad española ha necesitado más de 30 años para combinarla con la medicina convencional y apostar por una medicina integrativa en el ámbito sanitario que permite aplicar el tratamiento menos invasivo y más eficaz.