El 9 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos (CP)

  • 08/10/21
img

La Asociación Española de Cuidados Paliativos (AECPAL) está trabajando  con el Consejo General de Enfermería (CGE) en la elaboración de una resolución para la ordenación del ejercicio profesional destinada a potenciar los cuidados enfermeros de las personas en procesos de enfermedades avanzadas y sus familias. En concreto,  se trata de ordenar las competencias profesionales en el ámbito de los cuidados paliativos.

El secretario general del CGE, Diego Ayuso, define esta iniciativa  como  “el abordaje de todo el ámbito competencial que tienen las enfermeras en este campo  tan específico”,  y explica que “una enfermera con formación generalista no tiene la formación ni el conocimiento suficiente para poder abordar los cuidados de los pacientes en situación paliativa con calidad,  y,   mediante este documento,  desde el CGE queremos poner en valor las competencias avanzadas de las enfermeras en este ámbito,  un documento que va a ser  una referencia a nivel nacional y va a servir  para impulsar los diplomas de acreditación o acreditación avanzada de las enfermeras”.

Sobre estos cuidados,  la  enfermera especializada  CP,  Ana Manzanas, ha escrito el siguiente artículo:

El objetivo de los CP es el alivio de los síntomas físicos,  emocionales, sociales o espirituales, así como el acompañamiento al final de la vida tanto a pacientes  con enfermedades avanzadas como a sus familias.

Actualmente, los últimos datos en España reflejan que un 75% de los fallecidos han necesitado  CP y,  en el caso de los CP pediátricos,  es más deficitario porque  solo existen 8 programas. En concreto, en Cantabria unas 1000 personas al año son susceptibles de ser atendidas,  y  no todos los pacientes  que lo han necesitado han podido contar con estos cuidados.

La atención paliativa se puede realizar desde cualquier ámbito,  domicilio, centro de salud, hospital o residencia. El cuidado está dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas, potenciando su autonomía todo lo posible y ayudando a las familias en ese acompañamiento en el final de la vida.

Las enfermeras forman parte de un equipo multidisciplinar para abarcar todas las necesidades que las personas puedan precisar, para ello trabajan coordinadamente con médicos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, psicólogos y agentes espirituales pero,  en la mayoría de los casos,  son las que coordinan la atención.

Los equipos de Atención Primaria son el primer eslabón de la cadena en los cuidados básico pero cuando  los pacientes  tienen necesidades de mayor complejidad entran a formar parte de sus cuidados los equipos específicos de CP.

Las enfermeras de los pacientes con enfermedades avanzadas y/o terminales  tienen un papel muy importante cuidando de síntomas físicos (dolor, estreñimiento, cuidados de la boca, …), síntomas emocionales (miedo, angustia, desesperación,…), sociales (pérdida de rol, cargas familiares, falta de cuidador,…) y espirituales (valores, sentido de la vida, creencias,…), para ello  deben  estar entrenadas en autocuidado  del paciente y de su familia, individualizando cada situación y abordando sus necesidades especiales.

La familia es un pilar básico en la atención paliativa, puesto que son quienes mejor conocen al paciente, pero necesitan adiestramiento  en cuidados y  apoyo en todo momento para mejorar la calidad de vida del paciente/familia, un apoyo que reciben de las enfermeras en la mayoría de las ocasiones.

Los CP abarcan múltiples patologías: oncológicas, insuficiencias de órganos avanzadas, enfermedades neurodegenerativas,…

Por otra parte, la necesidad de CP va a ir en aumento como consecuencia del proceso tan grande de envejecimiento de la población y la creciente incidencia de enfermedades crónicas, por ello debemos estar bien formadas.

La formación en CP  es necesaria para una buena atención a las personas con enfermedades avanzadas, en los casos de las enfermeras de las unidades específicas de CP deben,  además,  tener destreza en comunicación de malas noticias, pues los pacientes necesitan respuestas a muchas preguntas para las que tenemos que estar preparados.

La Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos ha organizado una jornada informativa los días 20 y 21 de abril de 2023 en la que pondrá sobre la mesa las últimas novedades y aportaciones sobre las enfermeras de CP a nivel nacional.

Y para terminar, para conmemorar el día Mundial de los CP hay que poner en valor  el acceso universal a los CP de todas las personas que lo necesiten.