Se trata de ayuda profesional y confidencial dirigida a todos los colegiados que tengan dificultades para desarrollar su actividad profesional con normalidad
El programa “CUIDANDO-TE”, con el correo electrónico cuidando-te@enfermeriacantabria.com y el teléfono 695 979 667, ya está a disposición de todos los enfermeros que sufran estrés, ansiedad, depresión o cualquier otro trastorno emocional, de comportamiento, adictivo o de salud mental que les dificulte desarrollar su actividad. Un programa confidencial y gratuito que ha puesto en marcha el Colegio de Enfermería de Cantabria para ayudar y cuidar a los colegiados en momentos complejos que surgen a lo largo de la vida que después de más de un año de pandemia son más habituales que nunca porque a los enfermeros les ha tocado vivir momentos de incertidumbre, miedo, y desesperanza y se han enfrentado a algo totalmente desconocido de una magnitud inimaginable.
El objetivo del servicio es proponer medidas de ayuda y apoyo para superar estos problemas y la situación laboral que conllevan con un programa que tiene su base en los contenidos del Código Deontológico de la Enfermería Española en su artículo 57, que indica que 'La Enfermera/o debe ejercer su profesión con responsabilidad y eficacia, cualquiera que sea el ámbito de acción'.
CUIDANDO-TE ofrece servicios integrales y gratuitos como asistencia sanitaria, atención social, soporte legal y asesoramiento laboral. Una asistencia que se llevará a cabo en la Unidad Clínica del Programa, situada en un entorno confidencial que tan sólo se comunica a los usuarios en el momento que precisan acceder a ella con un acceso que se realiza con un nombre supuesto diferente al verdadero.
¿Qué se debe hacer si un enfermero tiene el problema o si un compañero lo detecta?
Cuando un colegiado considera que tiene que ponerse en contacto con el Programa CUDANDO-TE, dispone de un número de teléfono directo y confidencial (695 979 667) atendido por el coordinador del programa que es un profesional de Enfermería. A partir de la recepción de la llamada, se asigna un nombre ficticio al profesional de Enfermería enfermo, para preservar su identidad cuando haga uso de los servicios del Programa CUIDANDO-TE. Tras este primer contacto se deriva a su terapeuta.
En el caso de que un enfermero detecte que un compañero tiene un problema, debe indicarle la existencia del Programa CUIDANDO-TE y aconsejarle que se ponga cuanto antes en contacto con el teléfono del Programa, además de hacerle ver que se trata de una enfermedad como cualquier otra, que debe ser tratada por un especialista y que si no lo hace así, los problemas no se resolverán solos y se irán complicando más y más, tanto en el entorno profesional como en el familiar. En caso de que el profesional de Enfermería no quiera ser atendido por el Programa CUIDANDO-TE, debería consultar con un especialista, insistiendo en la importancia de ponerse en tratamiento cuanto antes.
El programa cuenta con un vídeo de presentación al que se puede acceder a través de youtube.
Para ver vídeo de presentación pulse aquí