Muchos de los últimos rebrotes de coronavirus detectados en España se han desencadenado durante el ocio nocturno porque la gente se relaja y no se protege, por lo que el Colegio de Enfermería de Cantabria pide a la sociedad responsabilidad para evitar una segunda oleada de Covid-19. La entidad colegial se suma a las recomendaciones del Consejo General de Enfermería (CGE) que recuerda que los espacios cerrados y las aglomeraciones son un caldo de cultivo perfecto para que el virus se expanda masivamente, algo que el colectivo enfermero ya avisó hace más de un mes.
El CGE advierte de que la apertura de las discotecas pueden acarrear un riesgo para la salud pública si no se respetan escrupulosamente las medidas de higiene, aforo y distanciamiento social, como explica el presidente del Consejo, Florentino Pérez Raya, que indica que “es muy difícil guardar un equilibrio entre la salud de las personas y la economía del país, que se ha visto gravísimamente afectada por la pandemia, pero no podemos permitirnos un paso atrás en todo lo avanzado y las cifras de nuevos infectados que se manejan desde el Ministerio de Sanidad nos siguen preocupando”.
La Organización Colegial es consciente de la necesidad de seguir reactivando la economía del país pero pide a las autoridades que actúen para evitar aglomeraciones e insisten en que “es imprescindible que el Ministerio del Interior, las Fuerzas de Seguridad, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos pongan en marcha dispositivos de vigilancia e inspección para velar por el estricto cumplimiento de estas medidas de seguridad y actúen cuando sea necesario. Ellos deben hacer cumplir la norma, pero los empresarios y responsables de estos negocios también deben ser conscientes de lo mucho que se juegan en estos momentos. Debemos concienciar a todos de la necesidad de mantener las medidas y recomendaciones de las autoridades sanitarias”.
Asimismo, el Colegio cántabro y el Consejo hacen un llamamiento a los más jóvenes para que no se relajen a la hora de cumplir las normas y recomendaciones apelando a la responsabilidad individual de todas las personas.