FECAN promociona actividades para el cuidado de la salud de los ciudadanos por los ayuntamientos de la región

  • 18/07/13
img

En la actualidad, la campaña "Cuidamos de tu salud" que gestiona la Fundación del Colegio de Enfermería de Cantabria ha llegado a los ayuntamientos de Ampuero, Astillero, Cabezón de la Sal, Corvera de Toranzo, Medio Cudeyo, Meruelo, Miengo, Polanco, Santander, Santillana del Mar, Santiurde de Toranzo, Suances y Torrelavega, en los que se han realizado diversas acciones orientadas a la promoción de la salud de sus habitantes.

CAMPAÑA ‘CUIDAMOS DE TU SALUD’

La salud de la ciudadanía es un tema de máxima prioridad para el Colegio y también lo es para los responsables municipales y en virtud de que son los profesionales de enfermería los responsables de enseñar, instruir y adiestrar a la población en autocuidados para lograr el máximo nivel de salud, los convenios firmados por la Fundación servirán para lograr una mejora de la salud de los habitantes de los municipios.

En la actualidad, la campaña ‘Cuidamos de tu salud’ que gestiona la Fundación del Colegio de Enfermería de Cantabria ha llegado a los ayuntamientos de Ampuero, Astillero, Cabezón de la Sal, Corvera de Toranzo, Medio Cudeyo, Meruelo, Miengo, Polanco, Santander, Santillana del Mar, Santiurde de Toranzo, Suances y Torrelavega, en los que se han realizado diversas acciones orientadas a la promoción de la salud de sus habitantes.

De esta forma, las actividades han llegado a más de 300.000 habitantes de la región y en próximas fechas se irá extendiendo la campaña a otros municipios. Por medio de los convenios firmados, los consistorios colaborarán en actividades relacionadas con los cuidados en salud y las primeras actuaciones que se han desarrollado ha sido las sesiones de ‘Promoción de la salud en la diabetes. Cuidados’ que han contado con una excelente afluencia de personas de diversas edades y que han estado dirigidas por las enfermeras Lourdes Aizpeolea, Belén Trueba, Raquel Pardo y Ester González.

Las convenios también contemplan el desarrollo de actividades para la celebración de los días conmemorativos de las enfermedades más prevalentes, como la realizada hace pocas fechas con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se realizó en colaboración con la Consejería de Sanidad y algunos ayuntamientos y que permitió el acercamiento a los ciudadanos de los profesionales de enfermería, que trabajan en las distintos municipios de la región, a través de la instalación de carpas y módulos informativos en los distintos centros de salud, en los que se facilitó a los ciudadanos información sobre los perjuicios del tabaco y sobre las ayudas para dejar de fumar.

FECAN realiza la financiación de los proyectos a través de aportaciones privadas de diversos patrocinadores –Seguros AMA, Segurmec, Ifses, Banesto, Vaughan System, Pilates Rosa Núñez y Foramen–, que asumen la totalidad del coste económico de las actividades, con el compromiso estatutario de la Fundación de destinar el 80% de los fondos a la promoción del autocuidado de la salud entre la población.

Para presentar la campaña se ha diseñado un dossier que recoge la información de cada actividad, así como un vídeo que muestra como se desarrolla una sesión y además presenta a las ponentes y las distintas actividades que se realizan. Por este medio se explica a los representantes municipales y a los ciudadanos en las sesiones que se realizan, como es el funcionamiento de la campaña y que los ayuntamientos solo deben aportar un local y difundir las actividades, mientras que es la propia FECAN la que se encarga de desarrollar y financiar las sesiones.