La Enfermería presente en la Jornada sobre la Enfermedad Celíaca organizada por el Ayuntamiento de Santander

  • 26/04/13
img

A pesar de los avances en el reconocimiento de la Enfermedad Celíaca (EC), aún existe en la sociedad un alto nivel de desconocimiento sobre ella.

A pesar de los avances en el reconocimiento de la Enfermedad Celíaca (EC), aún existe en la sociedad un alto nivel de desconocimiento sobre ella. La necesidad de dar respuesta a los interrogantes sobre la celiaquía, sobre el etiquetado de alimentos, los componentes de dietas, fármacos, productos de uso y consumo humano; el compromiso de las administraciones; la implicación de profesionales de diferentes ámbitos como la restauración, los sanitarios y los educadores; el interés por ayudar a los pacientes, sus familias y por dar información a la sociedad, han motivado el desarrollo de esta Jornada, dirigida a las personas afectadas y sus familiares, a los profesionales sanitarios y de la educación y a la población en general.

Con ella se pretende tratar aspectos de interés sobre la E.C., establecer encuentros que favorezcan nuevas iniciativas de coordinación y acción para atender las necesidades de los afectados y sus familias y motivar a los profesionales y a la sociedad para atender las necesidades que se presentan.

Dentro del programa de la jornada, que se desarrolló el jueves 25 de abril en el Centro Modesto Tapia de la Obra Social de Caja Cantabria, se desarrolló la mesa redonda ‘Atención multidisciplinar a la Enfermedad Celiaca: Reconocimiento y Protección’, en la que participaron la enfermeras Isabel Polo y Marisol Serrano, con la ponencia ‘Cuidados de enfermería en celiaquía en etapa infantil y en adulto’.

El objetivo de la jornada fue el de proporcionar formación y conocimiento como herramienta de prevención y cuidado de la salud; impulsar cauces de comunicación de buenas prácticas basados en la coordinación y la transmisión de experiencias; favorecer el aprendizaje y fomentar habilidades de diagnóstico y seguimiento de la enfermedad celiaca y sensibilizar a la población en general, a las administraciones, comerciantes, empresas de restauración y catering sobre la CE y favorecer la integración de las personas con celiaquía dentro de una sociedad abierta y plural

LA ENFERMEDAD CELIACA

La intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente a la avena es la causa de la enfermedad celíaca. Causa daños en las vellosidades intestinales y una inadecuada absorción de nutrientes.

La gran variabilidad en el momento de aparición y en la sintomatología son causa de un diagnóstico en ocasiones tardío. Por eso, la detección precoz, así como un diagnóstico e intervención adecuados, constituyen la estrategia principal para la prevención, el manejo de los problemas asociados al trastorno y la evolución del mismo.

Se estima que la enfermedad celiaca tiene una prevalencia del 1%.