Conchita Tarruella, enfermera y diputada de CIU, recibe la venera de oro de la Enfermería española

  • 05/06/12
img

Esta distinción, de importante reconocimiento corporativo y profesional, "quiere simbolizar la dedicación sostenida en el tiempo de la homenajeada al servicio de los pacientes, sobre todo los más vulnerables, y de los profesionales sanitarios, especialmente los enfermeros y enfermeras del Estado", colectivo al que ella misma pertenece.

Tarruella: “Ser enfermera ayuda a trabajar por los demás”

• Esta distinción, de importante reconocimiento corporativo y profesional, "quiere simbolizar la dedicación sostenida en el tiempo de la homenajeada al servicio de los pacientes, sobre todo los más vulnerables, y de los profesionales sanitarios, especialmente los enfermeros y enfermeras del Estado", colectivo al que ella misma pertenece.

• En su discurso de agradecimiento Conchita Tarruella ha vuelto a destacar su orgullo por ser enfermera. Una profesión en la que prevalece la calidad humana, y que marca y habilita para asumir todo tipo de responsabilidades políticas, asistenciales, administrativas y de gestión.

• Para González Jurado “si alguien se interesara de verdad por una ética de la fragilidad en nuestro país, Conchita Tarruella sería una de sus referencias porque ha dedicado meses a reciclarse ante una eventual reincorporación a su actividad enfermera asistencial, de forma absolutamente gratuita”.

La Organización Colegial de Enfermería de España ha homenajeado a Conchita Tarruella y le ha hecho entrega de la Venera de la Enfermería, en su categoría de oro. Esta distinción, en palabras del presidente del Consejo General Máximo González Jurado, “quiere simbolizar la dedicación sostenida en el tiempo de la homenajeada al servicio de los pacientes, sobre todo los más vulnerables, y de los profesionales sanitarios, especialmente los enfermeros y enfermeras del Estado”, colectivo al que ella misma pertenece.

En su discurso de agradecimiento, Conchita Tarruella mostró su orgullo por ser enfermera “una profesión en la que prevalece la calidad humana y que marca y habilita para asumir todo tipo de responsabilidades políticas, asistenciales, administrativas y de gestión. Ser enfermera supone tener una visión especial de la vida que te ayuda a trabajar siempre por los demás en todos los ámbitos en los que actúes, anteponiendo el interés general a cualquier otro tipo de consideración”.

Tarruella recordó las dificultades que supuso la modificación de la denominada ‘Ley del Medicamento’, para legalizar la prescripción enfermera. Dificultades que fueron salvadas por todos los grupos parlamentarios, “permitiendo regular una práctica asistencial que las enfermeras han logrado gracias a su excelencia profesional y su trabajo diario en pos de la calidad”.

Por su parte, Máximo González Jurado glosó la figura de Conchita Tarruella, señalando que “si alguien se interesara de verdad por una ética de la fragilidad en nuestro país, Conchita Tarruella sería una de sus referencias, porque ha dedicado meses a reciclarse ante una eventual reincorporación a su actividad enfermera asistencial, de forma absolutamente gratuita”. Tal y como ha manifestado el presidente de los enfermeros españoles, “muchos la consideran como ‘la madre de la prescripción enfermera’ y no les falta razón, por que fueron muchas las horas de trabajo, búsqueda de consenso y estrategia política que compartimos para lograr el objetivo final”.

A lo largo de su trayectoria profesional, en la que ha detentado diferentes responsabilidades, entre ellas la presidencia del Colegio de Enfermería de Lleida, Tarruella se ha distinguido “por su capacidad de diálogo, de escucha, sensibilidad y verdadero talante humano, cuestión muy admirable y necesaria en un servidor público”. Esta voluntad constructiva alcanzó momentos de muy intensa actividad en la génesis y los debates conducentes a la tramitación y aprobación de leyes e iniciativas parlamentarias de diversa índole.

Durante el homenaje, Tarruella estuvo acompañada, además de por su familia, por una amplia representación de diputados de su grupo parlamentario en el Congreso y de miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso a la que pertenece.