Asun González gestionará la dependencia en Cantabria

  • 12/08/11
img

El Consejo de Gobierno de Cantabria nombra a la ex presidenta del Colegio de Enfermería como subdirectora general de Dependencia del ICASS


Es la primera vez que una enfermera asume un puesto de tanta responsabilidad y supone para todo el colectivo un reconocimiento sobre su capacidad para asumir importantes puestos de gestión, sobre todo en aquellos casos, como la dependencia, en donde el conocimiento sobre cuidados y control de la salud prima sobre el resto de las actuaciones sanitarias a la hora de llevar a la práctica las políticas diseñadas por el ejecutivo autonómico y nacional.


Mientras fue presidenta del Colegio, cargo que desempeñó durante trece años y hasta el mes de abril último, Asun González demandó insistentemente a los gestores de la dependencia en nuestra región un papel preponderante para la enfermería, sobre todo a la hora de realizar las valoraciones para conceder las ayudas, pues siempre expresó que “son las enfermeras las que están cerca de estos pacientes, los conocen y los atienden diariamente y, por lo tanto, son quienes mejor pueden informar de sus necesidades”. Sus reclamaciones no han caído en saco roto para los nuevos gestores de la sanidad regional que, tras el nombramiento de Isabel Urrutia como gerente del ICASS, no han dudado en ofrecerla el cargo de responsable de la Dependencia en Cantabria.


Con este nombramiento, Asunción González Salas será la responsable del departamento que gestiona las ayudas a las personas dependientes, que cuenta con una partida de 200 millones de euros para este año 2011, el 9% del total del presupuesto regional.


Desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, en Cantabria casi 16.000 personas han recibido algún tipo de ayuda o servicio y, en la actualidad, más de 6.500 personas disfrutan de plaza en alguno de los centros de día o residencias para personas con discapacidad, de las que el 90% están concertadas con centros privados. Además, la labor asistencial ha creado cerca de 3.500 puestos de trabajo.


Asun González había retomado hace dos años su labor profesional, iniciando una nueva etapa en el centro de salud de Medio Cudeyo como enfermera de Atención Primaria, pues, anteriormente a su paso por la presidencia del Colegio, toda su vida laboral se había desarrollado en el servicio de Traumatología de Valdecilla, bien en quirófano o en consultas.