La presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria, Mª Luz Fernández, intervino en una Comisión de Salud histórica que acordó el impulso de una proposición de ley para la reorganización de los niveles de las profesiones sanitarias
Pulse aquí para ver el video de la Comisión de Salud del Parlamento de Cantabria
Todos los grupos políticos del Parlamento de Cantabria (PP, PRC, PSOE y Vox) estuvieron en la Comisión de Salud de la Cámara regional en la que compareció la presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros, Mª Luz Fernández, el vicepresidente del Sindicato Médico, Santiago Raba, y la responsable de la Federación Sociosanitaria de CCOO, Arantxa Cossío. Y todos apoyaron impulsar en el Congreso de los Diputados la reclasificación de las categorías profesionales en Sanidad
Mª Luz Fernández intervino reivindicando la categoría A1 para los enfermeros para que la profesión ocupe "el lugar que le corresponde" por su nivel académico, y porque "somos profesionales que estamos 24 horas y siete días a la semana tomando decisiones científicas relacionadas con el cuidado de las personas". La presidenta del colectivo enfermero añadió que la reclasificación es un "derecho" para la enfermería, y no va en contra de ningún otro colectivo porque "cada uno tendrá que pelear lo suyo".
Por su parte, el vicepresidente del Sindicato Médico, Santiago Raba, reprochó que esta proposición de ley es "un brindis al sol" y acusó a los grupos de tratar de reducir "el liderazgo y la ya escasa diferencia salarial" de los facultativos frente a otras categorías, mientras que Arancha Cossío defendió la reclasificación global y apuntó que su sindicato, a diferencia del Colegio de Enfermeras y Enfermeros y el Sindicato Médico, representa a todas las categorías profesionales.
Sin embargo, los grupos parlamentarios coincidieron en la importancia de tratar de impulsar en el Congreso la reclasificación. Miguel Ángel Vargas (PP) destacó la unanimidad en la iniciativa y advirtió de que se trata de una situación que se viene "arrastrando" desde hace años.
Paula Fernández, del PRC, partido que presentó la iniciativa a la Cámara cántabra, rechazó que esta iniciativa sea "un brindis al sol" y, por el contrario, explicó que supone "un paso más" con una herramienta, la proposición de ley, que da más "fuerza" en la reclamación ante el Congreso, y recalcó que "esperamos llevarlo con éxito a Madrid porque creemos en ello".
Por otra parte, Raúl Pesquera, del PSOE, abogó por trasladar la voluntad de ordenar el A y el A plus, pero también los grupos B y C, y en ese sentido instó al Gobierno de Cantabria a hacerlo a través de la Ley de Función Pública, con dotación económica y "trabajo". Y Vox también apoyó una reordenación que se adapte a la realidad de la sanidad en la actualidad.
La presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros calificó la comisión como "histórica" y se mostró satisfecha por la unanimidad de todos los grupos parlamentarios para conseguir una vieja reivindicación enfermera que no es otra que contar con el nivel profesional que corresponde al colectivo por su formación de grado universitario y su responsabilidad profesional.
Pulse aquí para ver el video de la Comisión de Salud del Parlamento de Cantabria