Acudió a la concentración celebrada en el Parlamento y ha organizado un curso para enfermeros que se celebrará el 9 de octubre cuyas inscripciones ya están abiertas en la Ventanilla Única de la web del Colegio
El Parlamento de Cantabria acogió el martes un acto organizado por la ONG Nueva Vida con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se celebra mañana, que reivindicó un mundo libre de esclavitud y la unidad de toda la sociedad en la lucha contra esta lacra. Las enfermeras de Cantabria estuvieron representadas en el acto por la tesorera y la vicesecretaria de la Junta de Gobierno del Colegio, inmaculada Torrijos y Marián Villa, respectivamente, que anunciaron la organización de un curso junto a Nueva Vida dirigido a colegiados sobre la implicación que debe tener el colectivo profesional enfermero para erradicar la trata de personas´.
El curso se celebrará el 9 de octubre, de 17 a 18.30 horas, y ya están abiertas sus inscripciones en la Ventanilla Única de la web del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria (www.enfermeriadecantabria.com) con más de 30 inscritos.
El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños se celebra cada 23 de septiembre en todo el mundo para visibilizar la explotación sexual, que es la forma más común de explotación que existe en la actualidad (59%), seguida del trabajo forzado (34%). De las 564 víctimas de explotación sexual liberadas en 2022 por los CFSE, el 95% eran mujeres y niñas, según datos del último informe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio de Interior. Y es que, aunque pueda parecer una realidad ajena a nuestra sociedad, hasta 96 personas en riesgo de explotación sexual fueron identificadas en Cantabria el pasado año.
Por tanto, Nueva Vida considera necesario seguir poniendo el foco en la existencia de demanda, "en el consumidor de prostitución que ha de saber qué es lo que hay realmente detrás de esa 'oferta': violencia contra la mujer, consumo forzado de drogas, exclusión social, enfermedades, en definitiva, explotación sexual...", según explica Julio David García, gerente de la entidad.
Así, el mensaje central de la campaña vuelve a dirigirse a los consumidores de prostitución e incidir en la pregunta: "Cuando compras, ¿sabes lo que pagas?". Y es que cabe recordar que España es el primer país de Europa en consumo de prostitución y el tercero a nivel mundial, según datos de la ONU, de ahí que otro de los objetivos de esta iniciativa de sensibilización sea subrayar que: "Sin demanda, no hay trata".