Se presenta la segunda edición del máster propio de la Universitat de Barcelona en Hospitalización a Domicilio

  • 02/05/23
img

En los últimos años hemos asistido a la consolidación y crecimiento del modelo de Hospitalización a Domicilio en nuestro sistema sanitario. Este modelo permite acercar los cuidados médicos y de enfermería propios del entorno hospitalario al domicilio del paciente, y se caracteriza por un abordaje multidisciplinar de la patología, desarrollando una medicina realmente centrada en el paciente.

El máster en Hospitalización a Domicilio de la Universitat de Barcelona está dirigido a profesionales sanitarios (medicina, enfermería y afines) interesados en la atención de alta complejidad domiciliaria y constará de 60 ECTS repartidos en dos años. Se trata del primer máster sobre esta materia de una universidad pública en nuestro país, y el primero que combina la docencia presencial con la virtual.

Los docentes son profesionales sanitarios multidisiciplinares de referencia (medicina, enfermería, nutrición y dietética, fisioterapia, farmacia...), todos ellos vinculados a alguna de las unidades de Hospitalización a Domicilio participantes (Hospital Clínic, Hospital Universitario Vall d’Hebrón, Hospital Universitario Parc Taulí, Hospital Dos de Maig, Hospital Sant Joan de Deu y Hospital Germans Trias i Pujol). La metodología combinará clases teóricas online en streaming junto con talleres presenciales para desarrollar las habilidades prácticas específicas del área, así como prácticas clínicas en alguna de las Unidades de Hospitalización a Domicilio participantes. En este curso se abordarán temas relacionados con la gestión, la calidad y seguridad clínica en la Hospitalización a Domicilio, el manejo de la patología médica y quirúrgica más frecuente en este medio, los cuidados paliativos domiciliarios, así como modelos de Hospitalización a Domicilio de alta especialización como son las unidades domiciliarias de hematología, salud mental o pediatría.

Más información:

https://www.ub.edu/masterhad

https://www.ub.edu/web/ub/ca/estudis/oferta_formativa/masters_propis/fitxa/H/202011971/