La Jefatura Superior de Policía de Cantabria y el Colegio de Enfermería colaboran formando a profesionales sanitarios con la celebración de una jornada formativa conjunta

  • 08/02/23
img

Las Jornadas han estado presididas por la Delegada del Gobierno en Cantabria, Dª. Ainoa Quiñones, el Consejero de Sanidad D. Raúl Pesquera Cabezas, la Jefa Superior de Policía de Cantabria, Dª Carmen Martínez Ruiz, y la Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería, Dª Mariluz Fernández Fernández

Fruto de esta colaboración, han participado en las mismas: D.Pablo Bringas Elizalde, enfermero HUMV, Diplomado en Enfermería, Máster en Nefrología Clínica; Dª. Marian Villa Foch, Graduada en Enfermería y en Trabajo Social; experta universitaria en educación para la salud; perteneciente a la Junta de Gobierno del COE. Responsable del programa de agresionesel Inspector Jefe Eduardo Javier Frechilla, licenciado en psicología; Inspector Oscar Lomas, interlocutor policial sanitario y  Jefe de la Unidad Territorial de Seguridad Privada; el Inspector Ovidio Luis Megido, Jefe de la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y Mujer); y la Policía Noelia Montemayor, especialista en Policía Científica

El Colegio Oficial de Enfermería y la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Cantabria colaboran en la impartición de la Jornada Formativa “Avanzar en el conocimiento para crecer sin miedo. Protegemos tu vida y la salud”, que ha tenido lugar en  las dependencias policiales de la Avenida del Deporte  durante la tarde de hoy, 8 de febrero, en el que han participado 56 enfermeras y enfermeros y cuyo objetivo ha sido potenciar la colaboración y coordinación entre ambos colectivos.

Jornadas Formativas

Esta jornada formativa, es la primera de estas características que se celebra en la Jefatura Superior de Policía de Cantabria. La sesión ha transcurrido con  diversas ponencias de expertos en la materia, y con dos mesas redondas.

Contenido de la Jornada Formativa: unificación de criterios y coordinación entre instituciones

En el marco de esta colaboración, la Policía Nacional pretende concienciar al personal sanitario que pudiera ser víctima de amenazas o  agresiones, y recuerda la necesidad de formular denuncia, para que dichos actos no queden impunes, con el objetivo de reducir al máximo tanto los delitos como los comportamientos incívicos producidos contra profesionales del sector sanitario.

Igualmente, la Policía Nacional explica  a los sanitarios protocolos o pautas de actuación que los agentes policiales consideran esenciales en delitos contra la personas; contra la libertad e indemnidad sexual;  violencia de género o malos tratos, unificando criterios de actuación y de coordinación entre ambos gremios para una mejor detección y canalización de estos incidentes con la implicación conjunta de ambos colectivos.

Por su parte, el Colegio de Enfermería, tiene como objetivo que todos los colegiados estén informados y formados para abordar cualquier tipo de agresión, física o verbal, y quiere dejar claro que la entidad colegial va a hacer todo lo posible para evitar el mayor número agresiones. Además, destacan la importancia del colectivo enfermero  en la detección precoz de casos de violencia de género. 

Objetivo de la Jornada

La sesión formativa, dirigida a  56 enfermeros y enfermeras, tiene por objetivo la adquisición de herramientas para conocer, detectar, y sobre todo cómo enfrentarse a posibles agresiones o comportamiento incívicos de los que pudieran ser víctimas, así como, darles a conocer  pautas de actuación ante modalidades delictivas relacionadas con delitos contra las personas; contra la libertad e indemnidad sexual; violencia de género y malos tratos en el ámbito familiar, para una mejor coordinación policial-sanitaria.

La jornada ha transcurrido en dos mesas redondas, contando con ponentes expertos en la materia, tanto del Colegio de Enfermería, como  agentes de la Policía Nacional. Por parte del Colegio de Enfermería: D. Pablo Bringas Elizalde, enfermero HUMV, Diplomado en Enfermería, Máster en Nefrología Clínica; Dª. Marian Villa Foch, Graduada en Enfermería y en Trabajo Social; experta universitaria en educación para la salud; perteneciente a la Junta de Gobierno del COE. Responsable del programa de agresiones; y por parte de Policía Nacional: el Inspector Jefe Eduardo Javier Frechilla Arocha, licenciado en psicología; Inspector Oscar Lomas Amorrortu, interlocutor policial sanitario y  Jefe de la Unidad Territorial de Seguridad Privada; el Inspector Ovidio Luis Megido de la Vega, Jefe de la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y Mujer); y la Policía Noelia Montemayor Prieto, especialista de Policía Científica.

 En la primera de las mesas redondas, moderada por la enfermera Dª. Raquel Cruz Valle se abordaron las siguientes materias: “La figura del interlocutor policial sanitario”; “las reacciones emocionales ante agresiones en el ámbito de enfermería”; y “la vulnerabilidad del SER enfermero”.

En la segunda de las mesas, moderada por la Inspectora de Policía Nacional, Marta Carbajo González, se trataron materias relacionadas con “recogida de vestigios en el escenario de una agresión sexual. La labor de Policía Científica en el escenario de este tipo de delitos”; “la coordinación sanitaria- policial para agresiones en casos de agresión sexual”; “la inteligencia emocional en la interacción con víctimas de conductas violentas. Aplicación al ámbito de la enfermería”; y “no estás solo, tu enfermera está contigo”.

Acto de inauguración

La inauguración ha tenido lugar esta tarde, a cargo de la Delegada del Gobierno en Cantabria, Dª Ainoa Quiñones, el Consejero de Sanidad D. Raúl Pesquera Cabezas, la Jefa Superior de Policía de Cantabria, Dª Carmen Martínez Ruiz, y la Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería, Dª Mariluz Fernández Fernández.

 

La Delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado que esta jornada, organizada por la Policía Nacional y el Colegio de Enfermería, es "necesaria" para poner en valor el "enorme trabajo" que realizan los profesionales sanitarios, con una labor "imprescindible y esencial" para la sociedad, y también la figura del interlocutor policial sanitario como "un elemento fundamental en la contención de las agresiones a sanitarios", que en 2021 se incrementaron en el conjunto del país un 16,11%, hasta las 10.170, según los datos del Informe de Agresiones a Profesionales del Sistema Nacional de Salud elaborado por el Ministerio de Sanidad.

Quiñones ha ensalzado la implicación de la Policía Nacional que, desde 2017, forma a los profesionales de la salud en estrategias de prevención de las agresiones y mantiene contacto directo con ellos. Además, ha hecho un llamamiento a los colectivos sanitarios a "denunciar" cualquier "situación o agresión violenta" porque "los insultos y amenazas no denunciados hoy pueden convertirse en una agresión mañana". "Por eso, es tan importante que los profesionales sanitarios conozcáis cómo actuar y detectar esas posibles agresiones con rapidez y las trasladéis a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha añadido.

La Jefa Superior de Policía de Cantabria ha destacado la importancia de estas jornadas para “sensibilizar al colectivo de enfermería acerca de la figura del interlocutor policial sanitario, creando un espacio de confianza y seguridad, destacando la importancia de un trabajo coordinado entre profesionales sanitarios y policiales. Igualmente considera fundamental el acercamiento y la tan importante colaboración policial-sanitaria, a través del intercambio de conocimientos sobre cómo funcionan los protocolos en Policía Nacional y en el colectivo de enfermería. Estas jornadas nos permiten intercambiar experiencias profesionales que permiten conocer cómo trabaja cada colectivo en lo que es un protocolo integral de la salud y de la seguridad de las personas”

El Consejero de Sanidad, por su parte, ha destacado que “el papel de los servicios sanitarios en la detección temprana de la violencia de género es clave”, por lo que hay que “consolidar” los servicios públicos de proximidad como “puerta de entrada fundamental”, con especial atención a los centros de salud, los servicios sociales, los especializados y el ámbito educativo. Igualmente, ha querido esta tarde reafirmar el compromiso de la sanidad pública para erradicar la violencia hacia las mujeres y avanzar en su protección integral, aunque ha reconocido que “aún hay mucho que mejorar”.

Por su parte, la Presidenta del Colegio de Enfermería, destacó que la entidad que preside promulga la “tolerancia 0” a las agresiones y que esta es solo una de las acciones que ha puesto en marcha y pondrá en el futuro  para luchar contra ellas, y que otro de sus objetivos es destacar la importante labor de los enfermeros en la detección precoz de casos de violencia de género en el Sistema de Salud público y privado.