La enfermera Aurora Aguilar recoge la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad de manos de la ministra, Carolina Darias, y de Miguel Ángel Revilla

  • 11/01/23
img

El presidente destaca la vocación de la coordinadora en Liébana y extiende el reconocimiento a toda la profesión sanitaria por su "comportamiento ejemplar" durante la pandemia

 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, entregaron ayer a la enfermera Aurora Aguilar, coordinadora de Enfermería de la Zona Básica de Salud Liébana, la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad que reconoce los méritos o servicios relevantes en el ámbito sanitario.


El acto se celebró en el Balneario de La Hermida y contó también con la asistencia del consejero de Sanidad, Raúl Pesquera; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso;  otras autoridades de la comarca lebaniega; la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Mª Luz Fernández, y gran parte de su junta directiva,  además de familiares y amigos de la homenajeada.


En su intervención, Revilla felicitó  a Aurora Aguilar y se refirió a ella como un "ejemplo" de la vocación y el buen hacer de los profesionales sanitarios de Cantabria, a quienes ha querido hacer extensivo este reconocimiento por su "comportamiento ejemplar" durante la pandemia.


"Probablemente sea una de las medallas más justas que se hayan dado en la vida, porque esta mujer es adorada, querida, y se llega a ese querer de la gente por algo que lleva ella y que lleva mucha gente de la sanidad encima, que es la vocación",   subrayó.


Para el presidente, Aurora Aguilar "representa a todos los sanitarios" de Cantabria y la concesión de este premio, a propuesta de la Consejería de Sanidad, es un buen motivo para que los cántabros se sientan orgullosos del servicio público de salud autonómico.


Por último,  destacó la respuesta de la sociedad española frente al Covid e hizo  un llamamiento a continuar con la vacunación como medida más eficaz para combatir el virus.


Por su parte, Carolina Darias, emocionada al recordar sus raíces familiares en Liébana, expresó su satisfacción por participar en la entrega de este premio a una "enfermera excelente, una trabajadora comprometida y una cuidadora incansable" como Aurora Aguilar.


"Profesionales como tú son los garantes de la salud y de nuestro bienestar", dijo la ministra, que ha roto una lanza a favor de la sanidad pública y, especialmente, de la medicina rural, "porque o es pública o no es nada".

Finalmente, Aurora Aguilar agradeció  el reconocimiento y quiso compartirlo con sus familiares, con sus compañeros y, sobre todo, con sus pacientes.

Trayectoria

Nacida en Marrakech (Marruecos) en 1957 y residente en Llanes (Asturias), Aurora Aguilar lleva desde 2009 prestando servicio en el consultorio de La Hermida y actualmente ocupa el puesto de coordinadora de Enfermería en funciones de la Zona Básica de Salud Liébana. Previamente, prestó servicio como enfermera de pediatría en la zona del Saja, adonde llegó procedente del Servicio de Salud del Principado de Asturias.


Aurora García recibe esta distinción por su implicación con los vecinos de Liébana, a quienes atiende siempre que la necesitan, de forma presencial o telefónica, sin mirar el reloj. También viaja por los pueblos para repartir medicamentos, volantes o material sanitario y evitar así el desplazamiento a pacientes que, en muchos casos, son personas mayores con dificultades para acudir al centro de salud, sorteando las duras condiciones del invierno en Liébana.

Nunca ha dejado de atender a la gente, ni siquiera en plena pandemia. Todo lo contrario, su consulta permaneció siempre abierta e hizo todo lo posible para que la población de Liébana contara con servicios como, por ejemplo, el coroauto de Potes o los puntos de vacunación.


Por su vocación profesional y el cariño que se ha ganado entre los habitantes de la comarca, Aurora García ha sido galardonada con la Orden Civil de Sanidad, el máximo reconocimiento que existe en el ámbito sanitario, que se concede para premiar méritos, conductas, actividades y servicios relevantes o excepcionales.