20 de junio Jornada Cursos de Verano: Síndromes del malestar de las mujeres; salud mental y mujer

  • 23/05/22
img

Ya puedes inscribirte a la jornada profesional organizada por el Colegio dentro de los Cursos de Verano de la UPV/EHU que tendrá lugar el próximo 20 de junio en el Palacio Miramar de San Sebastián. También se podrá seguir online.

Curso subvencionado 100% por el Colegio para enfermeras/os colegiados en Gipuzkoa en nuestras becas de formación anual.

El informe de las OMS “Género y salud mental de las mujeres” alerta de que “las tasas de alteraciones psicológicas de cualquier clase son más altas de lo que se pensaba y están incrementándose recientemente y afectando a casi la mitad de la población”.

Las diferencias por sexo se dan particularmente en tasas de trastornos mentales comunes: depresión, ansiedad, alteraciones psicológicas y quejas somáticas y afectan el doble en mujeres que en hombres, debido a factores psicológicos, sociales y de género, en la medida en que “el papel tradicional de las mujeres en las sociedades, las expone a más tensiones, al tiempo que les resta capacidad para modificar su entorno estresante, así como la alta tasa de violencia doméstica y sexual a que están expuestas”.

Una cuestión de total actualidad por el debate generado tras la aprobación de la reforma de la ley del aborto que reconoce por primera vez el derecho a la salud menstrual y las  incapacidades temporales especiales por menstruaciones que causan mucho dolor; cuestión sobre las que estamos escuchando múltiples opiniones y afirmaciones desde todos los espectros sociales.

Ante esta realidad y bajo el título “Síndromes del malestar de las mujeres: salud mental y mujer”, el interés del Curso de Verano que el COEGI organiza el 20 de junio radica en lo novedoso del abordaje que se va a realizar, desde una perspectiva de género, de muchas patologías que se tratan en los centros sanitarios.

Para ello, contaremos con la participación de dos profesionales referentes que expondrán, desde su experiencia, cómo se llegan a convertir en patologías malestares que deberían abordar de otra manera. Asimismo, se pretende analizar cómo la investigación de nuevos tratamientos se ensayan sin tener en cuenta la variable de género y que aprendamos a escuchar de manera activa la demanda que realizan muchas mujeres.

Las ponentes son:  Julia Ojuel Solsona, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria quien, desde un enfoque práctico aportará herramientas para el análisis de género del malestar de las mujeres; y Regina Bayó-Borrás, Psicóloga especialista en psicología Clínica y Psicoterapeuta Psicoanalítica, quien intervendrá vía Zoom, y hablará desde un punto de vista psico-social sobre los ‘malestares’ de las mujeres.

Toda la información sobre el curso y MATRICULAS en este enlace

Fecha: 20 de junio de 2022.

Horario: 9:00 a 13:30 horas.

Lugar: Presencial Palacio Miramar de San Sebastián / Online Zoom

Precio matrícula: 15€*

El Colegio subvenciona a enfermeras/os colegiados en Gipuzkoa el 100% del precio de la matrícula del curso dentro de nuestras becas anuales.

PROGRAMA

09:00 - 09:15 Registro. Presentación

09:15 - 10:15: “Sostener la vida. Herramientas para el análisis de género del malestar de las mujeres.“

  • Julia Ojuel Solsona Atención continuada domiciliaria Barcelona. Institut Català de la Salut. - Doctora en medicina y cirugía. Especialista en medicina familiar y comunitaria

10:15 - 11:15: “¿De qué sufren las mujeres? Malestar, síntoma y crisis. Atención psico-social.“

  • Regina Bayó-Borrás Falcón Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (F.E.A.P. y E.F.P.A.). - Psicóloga especialista en psicología Clínica y Psicoterapeuta Psicoanalítica por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (F.E.A.P. y E.F.P.A.). (Participa via zoom)

11:15 - 11:45

Pausa

11:45 - 12:45: Mesa Redonda: “¿Cómo disminuir las desigualdades en salud por razón de género? Repensando la salud con perspectiva de género.“

Julia Ojuel Solsona, Regina Bayó-Borrás Falcón, Gemma Estevez, vicepresidenta COEGI, y Pilar Lekuona, presidenta COEGI.

12:45 - 13:15 Coloquio

13:15 - 13:30 Conclusiones