La presidenta del Colegio de Enfermería y la vocal responsable de agresiones acudieron al acto
Representantes de todos los Colegios Profesionales del Foro Sanitario de Cantabria se han concentrado a las 12 de la mañana durante cinco minutos en la sede del COM Cantabria en protesta por la doble agresión de un paciente a un celador y a un médico de familia que sufre lesiones graves. La acción se ha celebrado de forma simultánea con otras concentraciones convocadas por la Consejería de Sanidad y la Gerencia de Atención Primaria en Centros de Salud de la región con el mismo objetivo: concienciar a la sociedad de que deben cesar las agresiones a profesionales de la salud y pedir a las administraciones públicas que tomen más medidas de las que ya existen para evitar más violencia en el sector.
La presidenta del Colegio de Enfermería, Mª Luz Fernández, y la vocal de la Junta de Gobierno responsable de agresiones, Marián Villa, han acudido al encuentro en representación de todos los enfermeros de Cantabria, uno de los colectivos, junto al de médicos, que registra más agresiones. Y entre todos han portado una pancarta con el lema “Tolerancia 0 contra las agresiones” que ya difundieron con motivo de la celebración del Día Europeo para luchar contra esta lacra social.
La víctima con lesiones graves de esta última agresión es un médico de 36 años del Centro de Salud Los Castros, de Santander, que recibió un cabezazo y nueve puñetazos en el ojo derecho y aún está en observación porque no ha recuperado la visión, fruto de la brutal paliza que recibió tras caer al suelo.
El autor de los hechos es un joven de 20 años que huyó y se encuentra en paradero desconocido aunque las Fuerzas de Seguridad del Estado le han identificado y han puesto en marcha un dispositivo de búsqueda.