La vicepresidenta II, Raquel Menezo, y el vocal, Marcos Agudo, estuvieron representando a todos los enfermeros cántabros
El Ministerio de Sanidad clausuró ayer la campaña internacional “Nursing Now” que comenzó en el 2018. Una iniciativa de la OMS y del Consejo Internacional Enfermero (CIE) para aumentar el liderazgo y la visibilidad de la Enfermería en todo el mundo en la que España fue pionera. Las conclusiones de la campaña han sido positivas pero han pasado por la inesperada pandemia que ha debilitado algunos de sus objetivos y ha reforzado otros, porque el Covid-19 ha situado a los enfermeros como los gestores de los cuidados y ha dejado patente su tremenda capacidad.
En el acto estuvieron la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que destacó el papel de la Enfermería en el nuevo Programa que se está diseñando para gestionar la Atención Primaria; los líderes de Nursing Now en España, el experto en gestión sanitaria, Rafael Bengoa, y otros muchos especialistas del sector, además del presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, que reclamó de forma rotunda “la consolidación de un empleo digno enfermero con la categoría A1 que le corresponde, el liderazgo real de la enfermería, la categorización de las especialidades y la evolución de la prescripción enfermera”. Además, destacó la capacidad de gestión y humanística del colectivo “que debe reconocerse para que nos permita tener capacidad de movimiento y dejemos de ser el comodín de la Sanidad”. El Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria estuvo representado por la vicepresidenta II, Raquel Menezo, y el vocal, Marcos Agudo.
Acto paralelo delas CCAA
De forma simultánea y conectadas por videoconferencia con el Ministerio, las Comunidades Autónomas celebraron sus actos de clausura de la campaña “Nursing Now” con diferentes iniciativas. En Cantabria, la Consejería de Sanidad organizó una mesa redonda en la que el Consejero, Miguel Rodríguez, destacó “el trabajo de la Enfermería y su papel clave como eje de la humanización del Sistema Sanitario” y aseguró que la campaña “tendría que continuar”.
Y, junto al consejero, participaron la gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez; el subdirector de Cuidados, Pedro Herrera; la enfermera EIR, Isamar Fraile, y la presidenta del Colegio de Enfermeras de Cantabria, Mª Luz Fernández, que anunció que “el Colegio ya está trabajando en un estudio de investigación de la geografía de Cantabria que pretende analizar y caracterizar los perfiles profesionales de los enfermeros de nuestra Comunidad e identificar los indicadores de salud de la población de Cantabria con el fin de establecer estrategias para mejorar la efectividad del cuidado a nuestra población”.