La manera de proceder para acceder a las ofertas ha cambiado durante la Alerta Sanitaria
Ante las numerosas quejas de enfermeras en relación con el procedimiento establecido en la Orden SND/411/2020, de 13 de mayo, sobre la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2019 para el acceso en el año 2020 a plazas de formación sanitaria especializada, el Consejo General de Enfermería ha solicitado su cambio, que fue modificado debido a la Alerta Sanitaria.
Para conseguir el cambio de procedimiento, el presidente del Consejo General, Florentino Pérez Raya, ha escrito una carta a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad explicando los motivos de la solicitud.
Y es que el nuevo procedimiento difiere del anterior porque hasta ahora el solicitante podía decidir en el último momento en función de las plazas quedaran vacantes como consecuencia de las solicitudes anteriores, es decir, el aspirante podía comprobar qué plazas quedaban libres para tomar una decisión. Sin embargo, con el procedimiento actual el aspirante queda vinculado por la solicitud realizada doce horas antes y desconoce las plazas libres que van quedando, viendo limitada su capacidad de elección.
Por lo tanto, el nuevo sistema genera mayor grado de incertidumbre e inseguridad debido a que esta decisión tiene una gran trascendencia en el ámbito familiar, personal y económico ya que la plaza adjudicada puede suponer tener que vivir lejos del domicilio familiar, sin saber las circunstancias personales en que se va a encontrar los próximos años o si pueden hacerse cargo de los gastos que conlleva ese desplazamiento.