Comunicado del Colegio de Enfermería de Cantabria

  • 10/05/19
img

La Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Cantabria pide a la consejera que retire de inmediato las instrucciones enviadas ayer a los Centros de Salud por incumplir el acuerdo que desconvocó la huelga

El Colegio también solicita la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial

 

La Junta Directiva del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria ha analizado las instrucciones remitidas por la gerencia de Atención Primaria del SCS a los Centros de Salud para responder a la demanda de los pacientes que acuden sin cita y manifiesta los siguientes términos:

-      Que exige al SCS que retire de forma urgente, el próximo lunes, las instrucciones recibas ayer en los Centros de Salud.

-      Que lamenta el ya vaticinado caos organizativo en los Centros de Salud desde el pasado 1 mayo tras la entrada en vigor de un acuerdo para la jornada de 36 horas en los equipos de AP, que, además de no contar con el consenso de los profesionales enfermeros y trabajadores,  ha generado una total desorganización en el funcionamiento de los EAP, redundando en la atención de las personas que   desde esta organización llevamos semanas avisando, y que está generando órdenes y contraórdenes de manera continua empeorando más,  si cabe,  esta situación. 

-     Que las instrucciones recibidas no respetan el acuerdo alcanzado entre el Comité de Huelga y el Servicio Cántabro de Salud y dan lugar a confusión sobre las competencias enfermeras.  Por lo tanto, los profesionales de Enfermería seguirán realizando su trabajo dentro de sus competencias. 

-      Que la nota informativa enviada a los Centros de Salud con las “Instrucciones para el área de admisión respecto a la gestión de  la demanda no demorable” no respeta, en concreto,  que la enfermería se ocupe de la demanda enfermera y el equipo médico de la médica,  que fue el gran escollo para desconvocar la huelga enfermera que convocó el colectivo la pasada semana con un enorme seguimiento,  y que se desconvocó tras la firma del acuerdo que ahora no se respeta. 

-      Que solicita la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial para que ratifique el acuerdo ya firmado para su posterior aprobación en Consejo de Gobierno y publicación en el BOC. 

-      Que exige la formación de una Mesa de Trabajo en la que las enfermeras tengan voz y voto que vigile el cumplimiento de los acuerdos adoptados, detecte posibilidades de mejora y estudie las medidas para ponerlas en marcha, siempre pensando en el usuario y en la calidad asistencial del SCS. 

-      Y que exige que no se vuelva a ningunear al colectivo profesional enfermero y que se le tenga en cuenta para cualquier cambio que se lleve a cabo cuando afecte a sus competencias.

  

*Adjuntamos el acuerdo firmado entre el Comité de Huelga y el SCS y  las instrucciones recibidas ayer que no respetan dicho acuerdo.