(VÍDEOS) Declaraciones de Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería de España y la enfermera Aroa López, tras su intervención en el acto de Estado por las víctimas del COVID-19

  • 21/07/20
img

Vídeos de las declaraciones exclusivas de Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería de España y de Aroa López, enfermera supervisora de urgencias del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona tras su intervención en el acto de Espado en homenaje a las víctimas del COVID-19.

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería de España

Vea las declaraciones de Florentino Pérez Raya en la Web TV del Colegio

"Ha sido un acto solemne muy emotivo, cargado de sentimiento por parte de los familiares de las víctimas y las personas que han participado en él. Las intervenciones del Rey y de nuestra compañera enfermera han llegado a los corazones de los allí presentes y de toda España.

Respecto a la intervención de una enfermera he de decir que lo he vivido con mucho sentimiento. Ha sido muy emocionante porque nuestra compañera ha dicho unas palabras repletas de sentimiento y ha descrito muy bien todo lo que hemos pasado y todo lo que hemos sufrido los profesionales sanitarios con esta terrible pandemia y, además, lo ha hecho con una claridad meridiana.

Por primera vez comenzamos a ver que la enfermería empieza a ser reconocida por la sociedad, lamentablemente ha tenido que ocurrir una situación tan crítica y dolorosa. Con las decenas de miles de infecciones que hemos sufrido todos, los ciudadanos y los profesionales que les hemos estado cuidando sin las medidas de protección adecuadas.

Estamos viendo que los brotes siguen aumentando y estamos todos muy preocupados ante la amenaza de que esto se descontrole y desencadene una nueva situación tan grave como las vividas.

Tal y como venimos repitiendo,  la situación dramática que hemos vivido se podía haber evitado en gran parte, porque a nosotros el 29 de febrero ya nos llamó el Ministerio de Sanidad para solicitarnos que canceláramos todos los actos, reuniones y jornadas profesionales. Tenían conciencia de la gravedad, o al menos del riesgo de la situación que podía llegar, y por tanto no podemos entender que se permitiesen todas las concentraciones de personas que se autorizaron ya sean manifestaciones, conciertos o mítines políticos. Se tenían que haber prohibido en su momento, igual que se prohibieron las nuestras y a mí no me cabe duda de que la gravedad de la pandemia hubiese sido mucho menor".

 

Aroa López, enfermera que ha intervenido junto al Rey en el acto de homenaje a las víctimas del COVID-19

Vea las declaraciones de Aroa López en la Web TV del Colegio

“Han sido meses de mucha incertidumbre, de mucho miedo, de mucha tensión, de sentir, cuando bajó el pico, la sensación de calma que precede a la tormenta, la incertidumbre de si volverá a pasar o no, y ahora con la sensación de que están habiendo rebrotes y hay que tener precaución”

“Hay compañeros que han pasado el Covid y tienen secuelas físicas, hay compañeros que emocionalmente están muy tocados, casi como si sufrieran un estrés post traumático. Necesitamos pedir responsabilidad a la sociedad  y hacernos la pregunta que pronunciaba en el discurso ‘¿Quién cuidará de ti si tu cuidador no puede?’”