• http://www.soceec.org/

    Desde hace unos años, los centros educativos se han convertido en espacios fundamentales para el desarrollo de estrategias de Educación para la Salud: por un lado, la jornada lectiva comprende un significativo número de horas del tiempo de vigilia de los alumnos y, por otro, estos se encuentran en una etapa en la que la adquisición de hábitos es mucho más sencilla dado que no tienen conductas aprendidas, como ocurre en la edad adulta. Sin embargo, los niños y adolescentes de hoy en día tienen necesidades que suponen un importante reto para los promotores de salud.

    De este modo, los centros educativos plantean cada vez con mayor frecuencia la integración de contenidos transversales (como la Educación para la Salud, entre otras) a los currículos tradicionales, pero en muchas ocasiones la falta de recursos supone una importante limitación para su desarrollo. Existen evidencias de que la introducción de una asignatura de salud supondría unos beneficios que superarían con creces el gasto generado inicialmente: disminución de enfermedades bucodentales, de enfermedades crónicas relacionadas con una mala alimentación y con el consumo de sustancias (como el tabaco), de enfermedades de transmisión sexual, accidentes, etc. De hecho, esta preocupación por la promoción de la salud y por las enfermedades prevenibles se refleja ya desde hace más de 20 años en las leyes de Educación de nuestro país.

    Por este y por otros motivos, en países del entorno europeo (como Francia o Reino Unido), y en otros como Estados Unidos, existe la figura de la Enfermera Escolar, que además de ocuparse de los exámenes de salud y de los programas de vacunaciones, desarrolla funciones docentes dirigidas a padres, profesores y alumnos.

    En España, la enfermería escolar está considerada como un perfil profesional emergente y, pese a que en Madrid este cuenta con una trayectoria de más de 30 años, la realidad es que en ninguna comunidad se encuentra verdaderamente normalizado. Existen diversas asociaciones a nivel autonómico y estatal que luchan por un mismo objetivo: la implantación de esta figura y su normalización.