Información Fiscal
Protección Jurídica
Aula de Investigación en Cuidados
Aula para el desarrollo de proyectos de formación
Aula de Comunicación
BECAS PARA EL FOMENTO DE PRESENTACION DE COMUNICACIONES CIENTIFICAS EN JORNADAS Y CONGRESOS
BECAS PARA FORMACION DE MASTER Y EXPERTO
Programa Retorno
Protocolo agresiones
Responsabilidad Civil
Comité deontológico
Comité de Gestión de Competencias Profesionales
Comité de Cooperación





Aula de Investigación en Cuidados

Responsable del aula: Pilar Elena Sinobas 

La investigación es una de las competencias propias de la Enfermería profesional. Las razones de su escaso desarrollo son diversas, aunque entre las enfermeras asistenciales se citan con frecuencia el déficit de formación, la falta de tiempo o el escaso reconocimiento y apoyo, según se recoge en la bibliografía consultada (1,2).

Admitamos que no todos los profesionales deban investigar si no lo desean, pero sí deben estar en disposición de poder hacerlo, con conocimientos, medios y habilidades que les capaciten para poder desarrollar una `idea investigadora´. Por otro lado, es necesario ‘estar al día’ y poder aplicar en la clínica los resultados obtenidos a partir de la propia investigación logrando, de este modo, la excelencia en los cuidados al servicio de las personas.

Para el desarrollo de esta competencia profesional debe considerarse el rigor metodológico y la evidencia científica, a través de la Enfermería Basada en la Evidencia o los Cuidados Basados en la Evidencia, y tomando como ‘piedra angular’ el amplio campo de los cuidados profesionales (3).

En el Colegio de Enfermería de Cantabria se observaron varias razones que justificaban la necesidad de adquirir conocimientos en el campo de la investigación científica básica para Diplomados y Licenciados en Enfermería:

-Se sentía como una necesidad propia de los profesionales.
-La escasez de publicaciones científicas realizadas por los profesionales de nuestro entorno.
-La baja calidad metodológica, en general, de los trabajos presentados a congresos y reuniones científicas.
-El necesario enriquecimiento de los curriculum profesionales.

Fruto de estas demandas, la Institución ha unificado sus servicios de investigación en lo que ha denominado ‘Aula de Investigación en Cuidados’ y oferta los siguientes servicios:

La asesoría de investigación donde es posible realizar cualquier consulta sobre el tema de investigación cuantitativa o cualitativa, bien sea on line asesoriainvestigacion@enfermeriacantabria.com o a través de una cita personal solicitada en la secretaria del Colegio.

El curso de investigación con el título de “Curso Básico de Investigación”. Tiene periodicidad anual y se convoca en el Plan Formativo del Colegio.

El premio de investigación dispone de una convocatoria anual, se hace público a través de todos los medio de difusión del Colegio. Consta un primer premio y otro accésit.

Revista científica Nuberos Científica. Publicación de carácter científico que publica con periodicidad cuatrimestral los trabajos científicos de la enfermería profesional así como trabajos de equipos transprofesionales

La biblioteca dispone de un catalogo de fondos bibliográficos actualizado, de textos sobre temas de investigación, con opción a préstamo y se puede consultar durante el horario del Colegio.  

El aula de informática dispone de acceso on line a bases de datos y a programas estadísticos propios de la investigación. El acceso es en horario del Colegio.

 El Colegio entiende que estos servicios pueden contribuir a paliar algunas de las carencias expresadas por las enfermeras para poder realizar investigación (4).

Por otro lado, el conjunto de servicios que presta a los colegiados el Aula de Investigación en Cuidados es la contribución del Colegio de Enfermería de Cantabria, como un recurso más, al apoyo del conocimiento enfermero emergente (5).

Bibliografía

  1.  Dificultades y oportunidades para investigar percibidas por las enfermeras en Asturias. Oltra-Rodríguez E, Riestra-Rodríguez R, Alonso-Pérez F, García-Valle JL, Martínez-Suárez MM, Miguélez-López R. Enferm Clin. 2007;17:3-9. 
  2. Barreras para la utilización de la investigación. Estudio descriptivo en profesionales de enfermería de la práctica clínica y en investigadores activos. Moreno-Casbas T, Fuentelsaz-Gallego C, González-María E, Gil de Miguel A. Enferm Clin. 2010;20:153-64.
  3.  Los estudios universitarios de enfermería y sus implicaciones en la investigación en cuidados. Alberdi Castell, Rosamaría. Enferm Clin. 2006;16:332-5.
  4. Evaluación del Impacto socioeconómico de la investigación en enfermería. García-Romero A, Royuela-Morales L. Enferm Clin. 2006;16:148-54.
  5. FORO I+E 2012. I Foro Internacional de Investigación y Educación Superior en Enfermería. Fundación INDEX. Granada. España. Noviembre 2012





Pulse aquí para enviar una cuestión a Aula de Investigación en Cuidados

NOTICIAS
Noticias
Prensa
Prescripción
Asociaciones Enfermeria de Cantabria
Ofertas de empleo
Bolsas de trabajo
Oposiciones
Jornadas en Cantabria
Agenda
Documentos de interés
Actividades Senior
Ocio Saludable
NOTICIAS
ENFERMERÍA ESCOLAR
ENFERMERÍA RADIO
ACUERDOS Y CONVENIOS
EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Comisión de seguimiento OPE 2007
Evolución listas de contratación
ATENCIÓN AL COLEGIADO
Información Fiscal
Protección Jurídica
Aula de Investigación en Cuidados
Aula para el desarrollo de proyectos de formación
Aula de Comunicación
BECAS PARA EL FOMENTO DE PRESENTACION DE COMUNICACIONES CIENTIFICAS EN JORNADAS Y CONGRESOS
BECAS PARA FORMACION DE MASTER Y EXPERTO
Programa Retorno
Protocolo agresiones
Responsabilidad Civil
Comité deontológico
Comité de Gestión de Competencias Profesionales
Comité de Cooperación
EL COLEGIO
Junta de Gobierno
Secretaría
Sede
CONTACTO
E-mail
colegio@enfermeriacantabria.com
Colegio de Enfermería de Cantabria
C/Cervantes nº 10 - 5º
Teléfonos de Contacto
942 31 97 20
Fax
942 22 46 31