Los enfermeros escolares de la Fundación Enfermería Cantabria dan la luz de alarma sobre la obesidad infantil

  • 08/01/15
img

Tras acudir al “IV Encuentro Escuela de Alimentación  Fundación EROSKI”, han elaborado un informe que lo  considera  como un  problema de salud pública de primer orden

Los dos enfermeros escolares de la Fundación Enfermería Cantabria, del Colegio de Enfermería, han alertado sobre el problema de la obesidad infantil tras acudir al “IV Encuentro de Alimentación Fundación Eroski”, celebrado en diciembre en Vitoria bajo el lema “Comer sano, crecer fuertes. Retos en la prevención de la obesidad infantil”.  Este encuentro dejó claro que esta patología está considerada como un problema de salud pública de primer orden ya que, como señaló el Dr. Ignacio Díez, responsable de la Unidad de Endocrinología  Infantil del Servicio de Pediatría del Hospital de Txagorritxu, “algunos estudios sitúan a España como líderes europeos en obesidad infantil”.

Laura García y Pablo Pérez han elaborado un informe resumen de  las conclusiones del encuentro  que explica  que en nuestro país  ya hay  casos de niños  que han desarrollado una Diabetes Mellitus de tipo II;  que han creado una resistencia a la insulina y una intolerancia a los hidratos de carbono debido a la obesidad;  y que,  incluso, hay casos de niños que están siendo sometidos a cirugías bariátricas para tratar el  problema.

En este sentido, los dos enfermeros escolares aseguran que estamos ante una  compleja situación  que requiere un abordaje inter y multidisciplinar que  desarrolle estrategias conjuntas dentro del ámbito social, sanitario, normativo y por parte de la industria,  para poder aportar soluciones factibles a largo plazo que frenen   “que  en el año 2025 toda la población sufra sobrepeso y, por primera vez, los niños vivan menos que sus padres”, según afirmó en el encuentro el  Dr. Javier Arranceta, director médico de la Fundación para la Investigación Nutricional.

Los enfermeros escolares cántabros creen que se deben sentar las bases de cómo intervenir para frenar esta tendencia  y consideran que “sería muy  beneficioso para la salud nutricional de nuestros alumnos tener la oportunidad de transmitir toda la información recopilada a las familias de los centros educativos en los que desarrollamos nuestras actividades de salud porque  determinados planteamientos expuestos por los ponentes nos suscitaron ideas cuyo análisis y proyección pueden resultar de interés para el correcto desarrollo de la enfermería escolar”. 

En este sentido, ambos enfermeros destacan, por ejemplo,  el uso de las fuentes de información de salud a las que recurre la población general  de manera habitual,  entre las que la Enfermería ocupa un lugar por detrás de Internet y las revistas: “este es un tema que nos preocupa ampliamente y sobre el que trabajaremos para intentar mejorar en nuestra comunidad educativa”.

Menú NOTICIAS

Noticias destacadas