TODAS LAS NOTICIAS
Noticias
Prensa
Prescripción
Asociaciones Enfermeria de Cantabria
Ofertas de empleo
Jornadas en Cantabria
Agenda
Documentos de interés
Documentos de utilidad, relacionados con el ámbito de la Cooperación
Actividades Senior
Comisión de seguimiento OPE 2007
Evolución listas de contratación
Enfermería Integrativa





Prescripción

La prescripción enfermera, más cerca del acuerdo entre médicos y enfermeros

05/06/17

Los representantes de las profesiones médicas y enfermeras, reunidos este jueves en el Foro de las Profesiones Sanitarias, que ha liderado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, han acercado posturas en el principal punto de desencuentro que tienen ambos colectivos en la actualidad: la prescripción enfermera.

En este sentido, los representantes del Foro de la Profesión Médica y de la Mesa de la Profesión Enfermera crearán un grupo de trabajo para modificar parte del Real Decreto de prescripción. Según el presidente del Consejo General de Enfermería, “la idea es que quede claro que lo que se hace en la prescripción enfermera es un trabajo colaborativo que viene determinado por guías clínicas y protocolos, pero que para mayor confianza ha de estar previamente impregnado del diagnóstico médico y de la prescripción médica”.

Por su parte, Miralles ha recalcado: "Ya habíamos dicho que había una voluntad de alcanzar el consenso; ya es importante el hecho de sentarnos con la intención de llegar a un acuerdo". Tras este encuentro, y "probablemente la semana que viene", el Ministerio convocará un grupo de trabajo para que elabore un texto con posibles soluciones, según ha explicado Francisco Miralles, secretario general de CESM.

Desde Colegio de Enfermería de Cantabria se ha recibido con satisfacción este reencuentro. Tras la aprobación casi al límite de la pasada legislatura (en octubre de 2015) del Real Decreto por el que se regulaba la prescripción enfermera, una modificación de última hora en uno de sus artículos seguía dejando en manos de los médicos la autorización para recetar medicamentos y para validar incluso la indicación de otros medicamentos no sujetos a prescripción.  En este sentido, tal y como expuso en una conferencia organizada en marzo del 2016 por el Colegio de Enfermería de Cantabria  y el sindicato autonómico Satse, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria, Manuel Alegre,  “existe una vulneración del principio de reserva de Ley”.  En relación al polémico Real Decreto de "antiprescripción enfermera" recordó que “el Consejo de Ministros aprobó un texto diferente al presentado por el Consejo de Estado en el apartado 2 del artículo 3 de este Real Decreto” y que finalmente fue publicado en el BOE. Además, hizo especial hincapié en la "vulneración del principio de reserva de Ley", argumento más que suficiente para plantear la anticonstitucionalidad de la Ley del Medicamento. Según se desprende de las declaración del profesor Alegre "en la medida en que incorporan dos requisitos: el diagnóstico y la prescripción médica, con independencia de lo que digan los protocolos de actuación, está vaciando de contenido la atribución de la Ley del Medicamento y desde la perspectiva del principio de reserva de ley está incorporado, requisitos que tenía que tener su consagración en la Ley del Medicamento".  

Se cumple ahora once años desde la aprobación en julio de 2006 de la Ley del Medicamento sin haber logrado aún uno de sus propósitos más demandados: la independencia enfermera para prescribir medicamentos de forma autónoma en el marco de sus competencias profesionales.  Durante estos años de debates en los que han participado cuatro ministros distintos y se han exteriorizado alrededor de 90 propuestas, se han presentado hasta 12 versiones diferentes para la modificación de la Ley del Medicamento para que al final el texto aprobado dejara la competencia de prescribir medicamentos en manos de médicos y odontólogos.

NOTICIAS
Noticias
Prensa
Prescripción
Asociaciones Enfermeria de Cantabria
Ofertas de empleo
Bolsas de trabajo
Oposiciones
Jornadas en Cantabria
Agenda
Documentos de interés
Actividades Senior
Ocio Saludable
NOTICIAS
ENFERMERÍA ESCOLAR
ENFERMERÍA RADIO
ACUERDOS Y CONVENIOS
EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Comisión de seguimiento OPE 2007
Evolución listas de contratación
ATENCIÓN AL COLEGIADO
Información Fiscal
Protección Jurídica
Aula de Investigación en Cuidados
Aula para el desarrollo de proyectos de formación
Aula de Comunicación
BECAS PARA EL FOMENTO DE PRESENTACION DE COMUNICACIONES CIENTIFICAS EN JORNADAS Y CONGRESOS
BECAS PARA FORMACION DE MASTER Y EXPERTO
Programa Retorno
Protocolo agresiones
Responsabilidad Civil
Comité deontológico
Comité de Gestión de Competencias Profesionales
Comité de Cooperación
EL COLEGIO
Junta de Gobierno
Secretaría
Sede
CONTACTO
E-mail
colegio@enfermeriacantabria.com
Colegio de Enfermería de Cantabria
C/Cervantes nº 10 - 5º
Teléfonos de Contacto
942 31 97 20
Fax
942 22 46 31