La mayoría de los grupos parlamentarios proponen cambiar la Ley del Medicamento

  • 28/02/17
img

Los partidos apoyan la prescripción enfermera pero no coinciden en cómo revertir las consecuencias del RD

Los grupos parlamentarios, excepto el PP, coinciden en la necesidad de dar una solución al problema generado por el Real Decreto, pero discrepan en la forma de revertir la situación. PSOE y Grupo Mixto pedían su derogación, mientras que Ciudadanos, Unidos Podemos y Esquerra Republicana han presentado una enmienda para solicitar la modificación de la Ley del Medicamento. Con los votos a favor del partido socialista y el grupo mixto y los votos en contra de PP, Ciudadanos, Unidos Podemos y ERC, la proposición no de ley del Partido Socialista que pedía derogar el Real Decreto de prescripción enfermera no ha salido adelante.

Durante el debate se puso de manifiesto el sinsentido generado por el Real Decreto de prescripción enfermera. Un Real Decreto que, según Victoria Begoña Tundidor Moreno, del partido socialista, “está impidiendo el seguimiento de los tratamientos de los pacientes que realiza la enfermería”. A este respecto, ponía como ejemplo las visitas domiciliarias o la atención en residencias de ancianos. “Las enfermeras en su día a día están prescribiendo, cuando vacunan a los niños, a los adultos, cuando las matronas gestionan un parto de forma autónoma, en las curas de heridas, cuando regulan la medicación en las consultas de crónicos, en las ambulancias donde frecuentemente no viajan médicos o en los cuidados críticos, donde a veces la vida del paciente depende de la rápida decisión y actuación de una enfermera”. Tundidor lo sabe bien pues es enfermera de profesión. Por ello defiende que “es importante derogar el Real Decreto por la seguridad jurídica de las enfermeras y para convertir en un derecho lo que es nuestra práctica enfermera”.

Es por todo ello por lo que prácticamente la mayoría del parlamento coinciden en la necesidad de modificar la Ley del Medicamento. Algo que ya adelantó en su análisis el profesor Juan Manuel Alegre en una conferencia ofrecida hace ya casi un año y que fue organizada por el Colegio de Enfermería de y el sindicato Satse Cantabria. Para el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria existe una "vulneración del principio de reserva de Ley". Según se desprende de la declaración del profesor Alegre "en la medida en que incorporan dos requisitos: el diagnóstico y la prescripción médica, con independencia de lo que digan los protocolos de actuación, está vaciando de contenido de la atribución de la Ley del Medicamento y, desde la perspectiva del principio de reserva de ley, está probablemente incorporado requisitos que tenía que tener su consagración en la Ley del Medicamento".

http://www.enfermeriacantabria.tv/enfermeriawebtv/web/videos/117