El RD de "anti-prescripción enfermera", a debate en el seno del Foro de la Profesiones propuesto por el ministro

  • 14/04/16
img

Enfermeros y médicos han aceptado debatir lo esencial de la norma para llegar a un acuerdo común. El Real Decreto de prescripción enfermera fue uno de los temas que más debate provocaron este miércoles en el Consejo Interterritorial celebrado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial celebrado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso explicó que se había decidido convocar un Foro de las Profesiones para debatir los problemas que han surgido al calor de la norma. No obstante, el titular del Ministerio ya adelantó que “ni es partidario ni su situación jurídica (Gobierno en funciones) le permiten derogar la ley”. Por su parte, Francisco Miralles, portavoz de los profesionales médicos considera que “una cuestión como esta se trate en el Foro me parece absolutamente correcto, es donde estamos representados todos los profesionales y cualquier decisión sobre competencias debe ser por consenso”.

Por su parte, los representantes de los enfermeros ya han confirmado su asistencia al foro, haciendo especial hincapié en que “en la misiva al ministro de Sanidad, la Mesa resalta que el RD  ha desencadenado un extraordinario malestar, desorientación, frustración e incertidumbre a todos los niveles, y de forma particular, entre los propios profesionales sobre los cuales se sustenta prioritariamente la totalidad de nuestro SNS: médicos y enfermeros, insistiendo en su petición de que reconduzca la situación con la participación y acuerdo de los consejeros y de los enfermeros a quienes directamente afecta en su ejercicio y dignidad profesional”.

Asimismo, en la carta se apunta que “la norma del Gobierno deteriora gravemente la calidad asistencial de la atención a las personas, como consecuencia de aquellas previsiones que, en ningún momento, formaron parte de los preceptos contemplados en la Ley del Medicamento ni en el proceso de diálogo y consenso social, profesional, parlamentario y político alcanzado por el texto inicial del RD”.