Los sindicatos generalistas se unen al Satse y CGE y presentan un recurso ante el Supremo por la "prescripción enfermera"

  • 26/01/16
img

CCOO, UGT y CSIF solicitan también la suspensión cautelar “ante la inseguridad jurídica” que se está generando entre los profesionales de Enfermería

Los responsables de los sindicatos CSIF, CCOO y UGT han anunciado la presentación este lunes ante el Tribunal Supremo de un recurso conjunto contra el Real Decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los profesionales de enfermería. Coincidiendo con algunos de los argumentos esgrimidos por el Consejo General de Enfermería y el Satse la entrada en vigor de este Real Decreto está generando entre los profesionales de Enfermería una enorme “inseguridad jurídica”. Además consideran que, la norma ha sido aprobada sin la necesaria negociación con los sindicatos, “invadiendo competencias del y vulnerando la Ley de Libertad Sindical”.

Por otro lado, argumentan que el borrador que llegó al Consejo de Estado durante el trámite de consultas no se corresponde con el que posteriormente fue aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en el BOE y califican de “innecesaria” la formación adicional a la que obliga el RD.

Los sindicatos solicitan asimismo la suspensión cautelar del Real Decreto, "ante la inseguridad jurídica que está generando entre este colectivo de profesionales, por su aplicación desigual en las Comunidades Autónomas". Con dicha norma, aseguran también, "se verán abocados a escoger entre su propia seguridad jurídica y la seguridad sanitaria de los pacientes a quienes atiendan, con las consecuencias irreparables que, para unos y otros, podrán derivarse".