El Consejo General de Enfermería recurre al Supremo el "decreto de prescripción"

  • 14/01/16
img

El artículo impugnado vacía por completo de contenido las competencias enfermeras conferidas por la Ley del Medicamento en el ámbito de los fármacos sujetos a prescripción médica, impidiendo al enfermero realizar cualquier actuación que no sea su mera administración

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha presentado ante el Tribunal Supremo un recurso contencioso-administrativo donde solicita la suspensión cautelar de parte del artículo 3 del Real Decreto de prescripción enfermera. A lo largo de sus 25 páginas se lleva a cabo un análisis exhaustivo de las "importantísimas y nefastas" consecuencias que está suponiendo la entrada en vigor del Real Decreto en diversos ámbitos, tales como: retraso en la atención y deterioro de la calidad asistencial a los pacientes; los inevitables conflictos entre profesionales; y la "grave merma, menoscabo y restricción de los derechos y las competencias que los enfermeros ostentan por atribución legal del Artículo 79.1 de la Ley del Medicamento".

El recurso pone de manifiesto que el artículo 3.2. del Real Decreto impugnado, “vacía por completo de contenido las nuevas competencias conferidas por la modificación de la Ley del Medicamento, ya que, en el ámbito de los medicamentos sujetos a prescripción médica, se impide al enfermero realizar cualquier actuación que no sea su administración”, y para esto, no era necesaria ni la modificación de la Ley, ni su reglamento de aplicación”.

El recurso del CGE es el segundo que llega al Alto Tribunal tras el del sindicato Satse, y responde al acuerdo alcanzado en el seno de la Mesa de la Profesión Enfermera entre las dos entidades de que cada una lo presentaría de manera diferenciada. En concreto, se pide la suspensión cautelar del párrafo segundo del apartado 2 del artículo 3.