Las anunciadas movilizaciones de enfermería se retrasan una semana ante la inminente aprobación del RD de "Prescripción Enfermera"

  • 22/10/15
img

Está previsto que se lleve al Consejo de Ministros del día 23

Tras la reunión mantenida con los representantes de la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, integrada por Consejo General de Enfermería (CGE) y Sindicato SATSE: el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno,  aseguró que “no quiero ni tan siquiera dar la posibilidad de que se apruebe otro viernes. Si no quisiéramos aprobarlo, no lo habríamos tramitado”.  En este sentido, y tras varias semanas anunciando una inminente aprobación, el Ministerio de Sanidad se compromete una vez más a que este viernes, día 23, el Consejo de Ministros dará luz verde al Real Decreto de prescripción enfermera.

Ante esta situación, los representantes de la enfermería han decidido dar “un margen de confianza al ministro durante esta semana”, con la intención firme de convocar una huelga de competencias el lunes próximo si el Real Decreto no queda aprobado en el Consejo de Ministros del próximo viernes 23 de octubre. Además, quieren aclarar que por huelga de competencias se entiende aquella en la que los profesionales llevan a cabo sólo las acciones específicamente aprobadas por ley. Puesto que la prescripción enfermera no lo está, las enfermeras dejarían de ejecutar acciones tan cotidianas como administrar vacunas o modificar la pauta de medicación de los pacientes crónicos. Además, los representantes del CGE y SATSE ya anunciaron hace algunos días la creación de un comité de crisis de la Mesa Estatal de la Profesión para analizar la situación desde el punto de vista jurídico y competencial. De no aprobarse el Real Decreto, insisten, “el lunes nuestras respectivas comisiones ejecutivas tomarán acuerdos definitivos que les anunciaremos a todos ustedes de manera detallada”, acuerdos que, ha asegurado, “están todos diseñados”.