Los miembros de la Mesa de la Profesión Enfermera anuncian movilizaciones por los reiterados retrasos en la aprobación del RD de "Prescripción Enfermera"

  • 16/10/15
img

El Consejo, junto con el Satse, firma un comunicado de acción conjunta

Ante el nuevo retraso en la aprobación en el Consejo de Ministros del Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros, la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE, ha suscrito un comunicado en el que se anuncian nuevas movilizaciones en protesta por los reiterados retrasos. En concreto, se va a exigir una reunión inmediata al Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, además de anunciar la convocatoria de huelga, pendiente de confirmación de fecha, si el Ministro no aclara su postura y lleva definitivamente el Real Decreto al Consejo de Ministros para su aprobación. Además se informará de la inmediata celebración de asambleas informativas y concentraciones en los centros de trabajo, entre otras medidas. En este sentido, se va a elaborar una carta explicativa a los profesionales de enfermería, fundamentando jurídicamente que, dado que no se ha desarrollado reglamentariamente la prescripción enfermera, a partir de este momento los profesionales no deben realizar ninguna actuación terapéutica relacionada con el medicamento si no va a acompañada de una prescripción médica de forma oficial. Todo ello, irá acompañado de una campaña de información a los ciudadanos, haciéndoles sabedores que en ningún caso es nuestra intención perjudicar el normal funcionamiento de los servicios sanitarios y la atención enfermera.

En el comunicado de prensa suscrito por el Consejo y el Satse se hace mención además, al peligro que corre la campaña de vacunación de la gripe: la Mesa de la Profesión Enfermera ha acordado informar a los pacientes, a través de sus asociaciones representativas, así como a los 274.000 enfermeros y enfermeras de España que, esta situación generada por el Gobierno de la Nación, “conlleva la exigencia de ceñirnos exclusivamente a aquellas actuaciones legalmente establecidas para el ejercicio profesional de los enfermeros”. Según se hace referencia en el comunicado, los enfermeros y enfermeras españoles no podrán vacunar directamente a los 22 millones de personas que cada año reciben su vacunación ya que los profesionales, sin este Real Decreto no pueden hacerlo al tratarse, las vacunas, de medicamentos sujetos a prescripción médica. Por tanto, los pacientes tendrán que ir primero al médico para que éste les realice la correspondiente prescripción de la vacuna y, posteriormente, acudir a la enfermera para su administración. Esto es así porque en aplicación de las leyes vigentes, si las enfermeras administraran directamente las vacunas, estarían cometiendo un delito de intrusismo profesional tipificado en el Código Penal, al tiempo que estarían también vulnerando el Código Deontológico de la Enfermería Española que establece que “la enfermera no debe aceptar el cumplimiento de una responsabilidad que no sea de su competencia”. A este respecto el Tribunal Constitucional ha determinado que los Códigos Deontológicos “tienen cualidad de Ley y, por tanto, Ley de obligado cumplimiento para los colegiados”.