Las enfermeras del Grupo de Integrativa apuestan por un cambio de los patrones de alimentación promovidos por la industria

  • 16/08/18
img

Llevan meses alertando, a través de campañas de concienciación, conferencias, proyectos como la enfermería escolar y talleres organizados y por la Fundación de Enfermería de Cantabria (Fecan) sobre la necesidad de cambiar nuestra forma de alimentación poco saludable, con escaso rigor en las políticas y comercialización de alimentos

Escolares, padres y madres, centros asistenciales o de servicios y la sociedad cántabra en general son los objetivos principales de la campaña puesta en marcha hace meses por las integrantes del grupo de Enfermería Integrativa del Colegio con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de cambiar ciertos hábitos de vida poco saludables. Como máximas responsables de los cuidados profesionales a la población, consideran su deber y obligación informar a la sociedad y, especialmente a los grupos más vulnerables, de la importancia y trascendencia de hacer frente a los actuales patrones de alimentación promovidos por la industria alimentaria.

Entre sus retos principales se encuentra contribuir a menguar el desconocimiento entre la población de las causas y efectos del sobrepeso cuyos índices, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no dejan de aumentar con todas sus consecuencias. Además, deja claro que las medidas adoptadas por los gobiernos están siendo un fracaso. Como consecuencia de todo ello, el grupo de Enfermería Integrativa del Colegio, a través de su Fundación (Fecan) está apostando por incrementar la formación de profesionales para mejorar las patologías crónicas a través de la alimentación. Consideran fundamental y prioritario visibilizar la alarma por el aumento de la obesidad por lo que inciden y promulgan la generación de políticas saludables a través de una legislación con medidas más restrictivas hacia la industria alimentaria. El escaso apoyo institucional en este sentido y la necesidad acuciante de cambiar los actuales patrones alimenticios han animado a las integrantes de este grupo de trabajo del Colegio a organizar reuniones, talleres, conferencias y jornadas con una alta participación ciudadana y profesional, todos ellos interesados en conocer y aprender nuevos conceptos en esta nueva forma de entender los cuidados.  Esta labor de concienciación a la población requiere de una constancia en la transmisión de los mensajes a los sectores poblacionales más implicados, como se ha realizado en los colegios de Cantabria a través de la Enfermería Escolar y de las conferencias que sobre esta cuestión, se han impartido a toda la población a lo largo del último año en centros sociales de nuestra Comunidad. Con títulos tan sugerentes como “El plato saludable” o “La obesidad a debate” se pretende concienciar a la sociedad sobre los factores que inducen a un consumo poco responsable de alimentos engañosos con alegaciones falsamente saludables, a través de la publicidad.

España es el segundo país con más obesos de Europa, siendo preocupantes las cifras de obesidad infantil. Tras estos alarmantes datos se esconde un grave desconocimiento de las consecuencias que para la salud tiene una mala alimentación, influenciada por la publicidad y los hábitos de consumo actuales. La prevención y el pronóstico de ciertas patologías crónicas con un cambio en la alimentación se convierten en las principales armas de lucha contra este problema que puede alcanzar dimensiones incontroladas y muy graves. Esta apuesta decidida del Colegio y la Fundación de Enfermería de Cantabria pretende, en definitiva, incidir en la difusión de esta alarma mundial, detectar e implicar a los profesionales sanitarios, revisar las dietas de los pacientes hospitalizados, además de controlar los productos que se venden a través de máquinas expendedoras y los que se sirven en comedores de colectividades. Consideran además que la obesidad es una enfermedad multifactorial que necesita un nuevo marco o teoría coherente para entender como encajar todos los factores implicados por lo que se plantea un debate entre profesionales, teniendo en cuenta aspectos importantes como son la microbiota intestinal, las hormonas, el stress, la falta de sueño y otros muchos factores.