La consejera de Sanidad participa en los actos de inauguración de la III Jornada de Enfermería Integrativa

  • 06/04/18
img

María Luisa Real destaca el papel de la enfermería en el actual entramado socio-sanitario

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, junto con otras autoridades municipales y del Sistema Cántabro de Salud, han participado en el acto inaugural de la III Jornada de Enfermería Integrativa, que bajo el lema “Microbiota Intestinal y Salud: Cuidando Nuestras Bacterias” se está desarrollando en Santander. En su discurso, la consejera de Sanidad ha alabado la importancia de las enfermeras “para prestar una atención de calidad y segura a los pacientes, los cuidados en salud deben considerar los factores sociales, ambientales y el estilo de vida, que tanto influyen en el nivel de salud y enfermedad, además de fomentar el autocuidado y la máxima autonomía personal". Para Real, los profesionales de la enfermería son proveedores de cuidados en salud "porque si hubiera que definir la enfermería con una sola palabra, esa sería cuidar". Y para cumplir con "esta misión", la profesión de enfermería, como el resto de profesiones sanitarias, tienen que adaptarse al "conocimiento científico técnico y a las necesidades sanitarias y sociales de las personas en cada momento", ha señalado la consejera.

A lo largo de la mencionada Jornada intervendrán, entre otros profesionales de gran prestigio internacional, el Dr. Francisco Guarner,  los catedráticos Juan Miguel Rodríguez y Juan Evaristo Suárez  y  la investigadora Teresa Requena.

La Microbiota Intestinal se define por los expertos como un órgano más compuesto  por un conjunto de millones de microorganismos que conviven con nosotros, en un estado de simbiosis, y que se alojan en una gran mayoría en el intestino grueso donde  realizan funciones  indispensables y nosotros les ofrecemos calor y alimento para reproducirse. Podrían llamarse “bacterias buenas o beneficiosas” sin las que no podríamos estar sanos pero pueden alterarse por una mala alimentación, malos hábitos o por un exceso de limpieza, por ejemplo.

Alrededor de las nueve de la noche está previsto que finalicen los actos programados para esta Jornada de claro carácter técnico y de la que saldrán conclusiones que se irán dando a conocer en próximas fechas.