Hoy comienzan en el Paraninfo de la Magdalena las II Jornadas Autonómicas de Enfermería Integrativa y IV nacionales

  • 20/04/17
img

Están organizadas por el Colegio y el grupo de trabajo de Enfermería Integrativa, bajo el lema “EPIGENÉTICA Y ENFERMERÍA: Cuidando desde un enfoque integral”. Se tratarán aspectos relacionados con los cuidados desde una perspectiva global y multiprofesional, haciendo referencia a todos los factores que pueden afectar a la salud y que no dependen de la genética de las personas. Dos actividades abiertas a la ciudadanía complementarán los actos organizados para las Jornadas de Enfermería Integrativa, previstas en Santander para los días 20, 21 y 22 de abril

Los actos previstos para las II Jornadas Autonómicas de Enfermería Integrativa y IV nacionales comenzarán el jueves a las 11.30 h. con el curso pre-jornadas “Abordaje integral del paciente oncológico”, que impartirá la doctora Odile Fernández. Por la tarde, comenzarán los actos programados para dicho evento al que se han inscrito casi 300 profesionales sanitarios, entre enfermeros y especialistas en otras materias relacionadas con la salud. Los miembros de la Junta de Gobierno y del comité organizador han expresado su satisfacción por el interés que han despertado estas jornadas que se celebran en Santander, en el Paraninfo de la Magdalena, los días 20, 21 y 22 de abril bajo el lema “EPIGENÉTICA Y ENFERMERÍA: Cuidando desde un enfoque integral”

Estos datos adelantan el éxito de las Jornadas por la calidad de su programa y contenidos, elaborado por los diferentes comités responsables de su organización con temas de máximo interés para los profesionales sanitarios, no sólo de enfermería, sino de otros ámbitos de la salud que han decidido formar parte de este actividad que pretende avanzar en la calidad de los cuidados enfermeros e integrar todas las terapias científicamente probadas y reconocidas por la OMS. En el marco de estas Jornadas se tratarán aspectos relacionados con los cuidados desde una perspectiva global y multiprofesional, haciendo referencia a todos los factores que pueden afectar a la salud y que no dependen de la genética de las personas. Su objetivo principal es abordar desde un enfoque holístico y humanista la esencia de la profesión enfermera, avanzando hacia una unificación efectiva de las terapias integrativas que permitan favorecer el autocuidado de las personas para que alcancen el máximo nivel de salud y de autonomía.

Cabe destacar, que dos de las actividades dentro de las Jornadas están dirigidas a los ciudadanos. La primera es el mismo día de la inauguración, y se trata de la ponencia de la Dra. Odile Fernández, “Alimentación Oncosaludable para la prevención y el tratamiento del cáncer”, a la que las personas interesadas podrán acudir previa retirada de una invitación en el Colegio de Enfermería de Cantabria. La segunda actividad se va a desarrollar el día 21 en una pequeña carpa en la plaza del Ayuntamiento, en la que dos compañeras enfermeras, Lidia Herrera y Sonia Crespo,  van a divulgar “cómo comer de forma más sana”, mediante la herramienta visual “EL PLATO SALUDABLE”. Además, se ofrecerá fruta ecológica a quien quiera.