El nuevo NIC sobre el manejo de la Fitoterapia abre un mundo de posibilidades a los nuevos tratamientos integrativos aplicados por los enfermeros

  • 14/11/16
img

Se ha aprobado a propuesta de un grupo de enfermeros españoles dirigidos por la doctora Paloma Echevarría Pérez, decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, en colaboración con el equipo de investigación de dicha facultad y con Ovidio Céspedes, representante del Consejo General en Terapias Naturales y necesitará la adquisición de competencias en esta materia por parte de los enfermeros

A propuesta de un grupo de enfermeros españoles, se ha aprobado un nuevo NIC sobre el manejo de la Fitoterapia que permitirá a las enfermeras especializadas y con competencias en esta materia implementar este tipo de tratamientos integrativos dentro del plan de cuidados de sus pacientes.

La iniciativa ha corrido a cargo de un grupo de enfermeros españoles, con Ovidio Céspedes como integrante del equipo de investigación externo, a la cabeza, y a su vez, representante del Consejo General de Enfermería en Terapias Naturales, como vocal titular del Pleno en representación de esta área de cuidados.  Según Ovidio Céspedes, “el cuidado natural cada vez toma más forma científica, a través de la evidencia, convirtiéndose en integrativos y complementarios. Multitud de técnicas y terapias contextualizadas en intervenciones NIC y CIPE determinan una manera de hacer, medibles a través de los indicadores de los resultados NOC”. En este sentido, los responsables de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Cantabria llevan tiempo apostando por la formación en estos planes de cuidados integrativos que cada vez cuentan con más respaldo científico y ahora, en el caso del manejo de la Fitoterapia, dispone además con la clasificación y el codificado de las intervenciones realizadas por los enfermeros en esta materia. Es por todo ello, por lo que desde el Grupo de Trabajo de Enfermería Integrativa del Colegio, se vienen desarrollando desde hace meses cursos, jornadas y eventos formativos que apuestan por el empleo de estas técnicas de cuidado, basándose en la evidencia científica y rigor metodológico.

La inclusión en el NIC de dichas intervenciones supone un paso cualitativo para el avance enfermero en el diagnóstico, evaluación y aplicación de tratamiento siguiendo las terapias integrativas ya aprobadas por la Organización Mundial de la Salud la cual impulsa con sus estrategias (2002-2005 y 2014-2025) que permitirá incluir la Fitoterapia dentro de la aplicación del plan de cuidados de sus pacientes. Como consecuencia de ello, los profesionales del cuidado cuentan ahora con más herramientas a aplicar en esos procesos de cuidado, ya que la Fitoterapia es una terapia basada en las plantas, alimentos y elementos nutritivos que se encuentran al alcance y no necesitan de prescripción médica para su aplicación, pero sí un periodo de formación y especialización por parte de los profesionales que quieran aplicar este tipo de tratamientos.

Además, los diagnósticos y sus intervenciones se consideran la clave para el futuro de los cuidados profesionales de los enfermeros, basados en la evidencia científica y representan una forma eficaz de satisfacer las necesidades de los pacientes. Es por ello, por lo que el reconocimiento implícito de la Fitoterapia abre un campo de posibilidades por explorar en el mundo de la enfermería integrativa que debe representar un nuevo reto para los enfermeros con el objetivo de dar respuesta a la, cada vez más demandada, alternativa integrativa de los tratamientos en cuidados. No obstante, la inclusión en NIC del manejo de la Fitoterapia abre un mundo de posibilidades que requieren del trabajo, esfuerzo y formación de los enfermeros a la hora de aplicar nuevas técnicas de cuidados, basadas en la evidencia científica, y con resultados clasificados.

Por otro lado, el manejo de este tipo de terapias, en ningún caso pretende sustituir a las ya tradicionales, sino complementarlas hasta crear hábitos y costumbres en beneficio de los pacientes y su proceso de cuidados. Algo que no excluye, sino que suma a los ya establecidos en el sistema tradicional de salud. De todo ello, se hablará la próxima primavera en Santander a lo largo del Congreso Nacional de Enfermería Integrativa, que organizado por el Colegio de Enfermería de Cantabria, tratará sobre estos temas de interés, desde un punto de vista científico y divulgativo. Tendremos el honor de contar con Ovidio Céspedes en la conferencia de clausura de dicha jornada.