Clausuradas las I Jornadas de Enfermería Integrativa con cerca de un centenar de asistentes que han podido participar en los talleres demostrativos

  • 13/06/15
img

La formación y la divulgación serán sus principales retos

La formación y la divulgación serán sus principales retos

Con gran éxito de convocatoria y participación  los responsables del grupo de Enfermería Integrativa del Colegio de Enfermería de Cantabria han clausurado  los actos previstos  para la celebración la I Jornada de Enfermería Integrativa: Cuidados y Terapias Naturales.

Casi cien colegiados y profesionales del cuidado han tenido la oportunidad de participar en los cinco talleres prácticos que se han ido desarrollando  a lo largo de los dos días que han durado estas Jornadas y que han pretendido ser el punto de partida para el reconocimiento académico e institucional de otra forma de aplicar los cuidados a los pacientes con el empleo de técnicas y terapias naturales. Además, se han ofrecido conferencias, charlas y debates sobre temas relacionados con la docencia y la formación postgrado de las técnicas naturales del cuidado que en Cantabria cuentan además con un gran número de partidarios y estudiosos. Los talleres organizados han estado relacionados con el abordaje manual de la región cervical, el tacto terapéutico, la auriculoterapia, el aprendizaje a la utilización de alimentos saludables y la fitoterapia. Cuestiones, todas ellas que han despertado el interés y la curiosidad de los participantes en estas jornadas. Sobre todas estas cuestiones y otras relacionadas con la enfermería integrativa se dará cumplida información a través de los responsables del grupo formado para tal fin en el Colegio de Enfermería.

Por otro lado, cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud señala la necesidad de desarrollar cuidados y terapias naturales, ya reconocidas y aceptadas internacionalmente, para conseguir unos resultados de salud y una calidad de vida más satisfactorios, teniendo en cuenta siempre las necesidades de cada paciente. Estas Jornadas han pretendido ser también una llamada de atención para resaltar el carácter competencial de la aplicación de estos cuidados con un lenguaje enfermero estandarizado como señala el Real Decreto 1093/2010, de 3 de septiembre, sobre conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud.

Los responsables del grupo de enfermería del Colegio han estado durante cerca de un año abordando y desarrollando estas técnicas en cuidados que ahora quieren dar a conocer a toda la sociedad, buscando sus beneficios alternativos y el reconocimiento de su valor pragmático en los procesos del cuidado.