Éxito de participación del taller organizado por el grupo de Enfermería Integrativa sobre "Alimentación y ayuno. Tiempo para comer y tiempo para no comer"

  • 27/02/19
img

Cerca de 200 enfermeros asistieron al seminario impartido por el doctor, Karmelo Bizkarra Maiztegi. Se abordó la  aproximación teórica al ayuno y está prevista desde el Colegio la realización de talleres prácticos para su manejo como intervención terapéutica

Más de cuatro horas duró el seminario-taller, impartido el pasado viernes por la tarde, en el Hotel Sardinero por el doctor, Karmelo Bizkarra Maiztegi, ante una sala repleta de enfermeros interesados en conocer los avances que en materia de alimentación, propone este licenciado en Medicina y Cirugía por la UPV y especialista en Medicina Higienista, Antroposófica, Psicosomática y en Educación para la Salud.

A lo largo de la amplia exposición que se dividió en dos bloques bajo el epígrafe “Ayuno y alimentación saludable”, el doctor Bizkarra enfatizó sobre la importancia desarrollar nuevas vías en el tratamiento físico y psicoemocional de la enfermedad, en este caso, a través de la alimentación y el ayuno.  Su principal inquietud es integrar la salud física con la emocional. En este sentido, profundiza, tal y como evidenció el pasado viernes en Santander, en la alimentación sana, el ayuno, la consciencia corporal, el despertar de los sentidos, el contacto con la naturaleza, el trabajo psicocorporal, la expresión emocional y las relaciones humanas en grupo.

El éxito de la convocatoria y la satisfacción de los asistentes quedaron reflejados a través de los comentarios de los profesionales quienes alabaron “el enfoque diferente” y la “gran variedad de terapias” con las que se pueden abordar ciertas enfermedades. No obstante, la clave del éxito para luchar contra la enfermedad sigue residiendo en la prevención.  Favorecer la salud, formando parte activa de los procesos de curación, a través de la alimentación es uno de los elementos clave de la fórmula propuesta del profesor. Además, en su conferencia destacó los beneficios del ayuno, favoreciendo la descomposición intestinal, vaciando el tubo digestivo de bacterias de putrefacción e incrementando la capacidad digestiva, entre otras muchas cuestiones.

En definitiva y tal y como insistió el profesor Bizkarra “Cuando llevamos una alimentación sana, una dieta rica en frutas y verduras (alimentos vivos), hacemos ejercicio, mantenemos contacto con la naturaleza, expresamos más las emociones sin depender tanto del “qué dirán”, cuando tenemos la posibilidad de que alguien nos escuche y nos apoye sin juzgarnos o criticarnos, cuando aprendemos a relajarnos, a respirar más tranquila y profundamente, cuando respetamos los ritmos naturales y el ritmo de trabajo y descanso… nos estamos curando”.