Las enfermeras cooperantes del Colegio regresan a Haití para continuar con la segunda fase del proyecto asistencial y formativo

  • 25/10/16
img

Las secuelas del paso del huracán Matthew pueden hacer variar el programa desarrollado desde el Colegio, para dar prioridad asistencial a los afectados

El próximo día 10 de noviembre se desplazará a Haití la enfermera y cooperante, María García Llano, para continuar con la segunda fase del proyecto asistencial y formativo puesto en marcha hace más de un año en colaboración con la asociación ‘Aytimoun Yo’ (www.aymy.org) y que también cuenta con la colaboración de la Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabria.

Las circunstancias extraordinarias derivadas del paso por el país del huracán Matthew, motivan, aún más si cabe, la presencia de las cooperantes en la población de Anse-a Pitres, donde desarrollan su proyecto solidario. Según refiere María García Llano, “la zona no ha sido de las más afectadas aunque las fuertes lluvias han producido destrozos, sobre todo, a las familias que aún quedan en los campos de desplazados y al deprimido barrio de la Saline, cuyos habitantes se han visto también influenciados en su modo de vida, la pesca”. En este sentido, hay que hacer especial hincapié en el aumento de casos de cólera que, aún siendo una enfermedad endémica, se ha elevado considerablemente a consecuencia de la devastación.

María García Llano lleva en cartera un proyecto específico sobre el cólera con el fin de implantar cuidados de promoción de salud e impedir la cadena de transmisión de contagios. Según sus palabras “se están produciendo casos de cólera aunque las estadísticas en el municipio no están claras, la ONU señala 1.421 casos”.

La estancia de la cooperante se alargará hasta el próximo día 19 de diciembre, para dar paso en enero al relevo de enfermeras que tienen previsto continuar con el proyecto a esta comunidad haitiana.